Los filtros que Instagram censurará para prevenir efectos negativos en la salud mental

Ejemplos de filtros Derechos de autor de la imagen Daniel Mooney/Instagram
Image caption Instagram quitará filtros como estos.

Instagram anunció que vetará todos los filtros de realidad aumentada que representan o promueven la cirugía estética, en medio de preocupaciones de que perjudiquen la salud mental de sus usuarios.

Entre los prohibidos, estarán los efectos que hacen que las personas se vean como si se hubieran puesto inyecciones en los labios, rellenos o se hubieran hecho un estiramiento facial.

Estudios sugieren que los filtros que cambian la cara pueden hacer que las personas se sientan peor por su aspecto.

Instagram, que es propiedad de Facebook, dijo que la prohibición es para promover el bienestar de sus usuarios.

"Estamos reevaluando nuestras políticas, queremos que nuestros filtros sean una experiencia positiva para las personas", afirmó un portavoz.

"Mientras reevaluamos nuestras políticas, eliminaremos todos los efectos de la galería asociados con la cirugía plástica, detendremos la aprobación de nuevos efectos como estos y eliminaremos los actuales si nos los reportan".

Nuevos efectos

En agosto, una actualización de la app de Instagram permitió a los usuarios crear sus propios efectos virtuales, como animaciones y filtros faciales personalizados, que se pueden superponer en imágenes y videos.

Muchos filtros populares, como Plastica, imitaban los efectos de cirugías estéticas extremas.

Otro filtro, FixMe, mostraba cómo un cirujano plástico marcaba la cara de una persona antes de una operación, mientras que HolyBucks colocaba signos de dólar sobre un selfie y resaltaba los labios del usuario.

Instagram dijo que no estaba seguro de cuánto tiempo tomaría eliminar todos los filtros, pero muchos usuarios agradecieron esta medida.

"La mayoría de las personas simplemente ven los filtros como 'chicas divirtiéndose' y simplemente dejan que los disfruten, pero cuando no has publicado una foto sin uno de estos filtros desde 2016, claramente hay algo más profundo que solo 'diversión'", dijo un usuario en Twitter.

Aunque no todos están de acuerdo.

"¿Instagram también me ha tenido en cuenta a mí y a lo que se supone que debo hacer cuando tengo un día en que me veo peor de lo normal? Las brujas demacradas y viejas también necesitan verse impresionantes", tuiteó una.

Estudios sugieren que el uso excesivo de las redes sociales puede causar sentimientos de depresión, aunque algunos discuten esas afirmaciones.

En febrero, Instagram dijo que eliminaría todas las imágenes gráficas de autolesiones de la plataforma, en medio de preocupaciones de que podían afectar a personas jóvenes y vulnerables.

Esto se dio tras la muerte de Molly Russell, de 14 años, quien se suicidó en 2017 después de ver imágenes gráficas de autolesiones en la app.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado