Nikon Small World: una tortuga fluorescente y otras espectaculares fotos ganadoras de este concurso de fotografía

El concurso celebra las mejores creaciones en fotomicrografía, imágenes captadas a través de un microscopio. “Nuestra meta siempre ha sido mostrar al mundo cómo el arte y la ciencia se cruzan. Y a medida que avanzan las técnicas de microscopía... las imágenes son más y más creativas", señalo un vocero de Nikon.

Embrión de tortuga fluorescente

Fuente de la imagen, © Teresa Zgoda & Teresa Kugler/ Nikon Small World

Pie de foto,

La ciencia y el arte bajo el microscopio. Esta imagen fluorescente de una tortuga ganó este año el primer puesto del concurso anual Nikon Small World (Mundo Pequeño) que celebra las mejores creaciones en fotomicrografía o imágenes captadas a través de un microscopio. La ganadora fue tomada por Teresa Zgoda y Teresa Kugler en Estados Unidos. Para lograr la imagen tomaron cientos de fotos que luego unieron con la técnica de image stitching. “La microscopía nos deja hacer zoom en los organismos y componentes más pequeños que forman nuestro mundo, y nos da una profunda apreciación por las cosas pequeñas de la vida que muchas veces pasan desapercibidas”, señaló Kugler. Todas las imágenes son gentileza de Nikon Small World.

Fuente de la imagen, © Dr. Igor Siwanowicz. Gentileza Nikon Small World

Pie de foto,

Igor Siwanowicz, del Centro Médico Howard Hughes en Estados Unidos, ganó el segundo puesto con esta imagen de animálculos trompeta, organismos unicelulares filtradores, comunes en lagos y arroyos de agua dulce. Siwanowicz logró captar los detalles de los cilios, los apéndices similares a pelos con los que se desplazan y alimentan.

Fuente de la imagen, © Daniel Smith Paredes & Dr. Bhart-Anjan Bhullar

Pie de foto,

Daniel Smith Paredes y Bhart-Anjan S. Bhullar, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), obtuvieron el tercer lugar con esta imagen de un embrión de caimán a los 20 días de desarrollo. Eric Flem, vocero de Nikon, señaló: “Nuestra meta siempre ha sido mostrar al mundo cómo el arte y la ciencia se superponen. A medida que las técnicas de microscopía avanzan, nuestros ganadores reflejan esto con imágenes más y más creativas".

Fuente de la imagen, © Jan Rosenboom. Gentileza Nikon Small World

Pie de foto,

Además de los tres ganadores principales, el concurso reconoce 86 fotos destacadas entre las miles que fueron enviadas por científicos y artistas de distintos países. Jan Rosenboom, de la Universidad Rostock (Alemania), captó esta imagen de un mosquito macho. Este año el concurso Nikon Small World celebró su 45 aniversario.

Fuente de la imagen, © Caleb Foster. Gentileza Nikon Small World

Pie de foto,

La simetría sobrecogedora de un copo de nieve puede verse en esta foto de Caleb Foster de Estados Unidos.

Fuente de la imagen, © Javier Rupérez. Gentileza Nikon Small World

Pie de foto,

Javier Rupérez, de Málaga (España), logró captar en su esplendor cada detalle, y cada ojo, de esta araña.

Fuente de la imagen, © Dr. Guillermo López López. Nikon Small World

Pie de foto,

Guillermo López López, de Alicante (España), tomó una foto explosiva del polen en los estambres, órganos florales masculinos, de un clavel rojo.

Fuente de la imagen, © Garzon Christian. Gentileza Nikon Small World

Pie de foto,

Garzon Christian, de Francia, logra con su foto que el observador se sumerja en el universo intrincado de una gota de agua congelada.

Fuente de la imagen, © Andrei Savitsky. Gentileza Nikon Small World

Pie de foto,

Andrei Savitsky, de Ucrania, reveló el interior de una flor, en este corte de un pimpollo de tulipán.

Fuente de la imagen, © Jason M. Kirk. Gentileza Nikon Small World

Pie de foto,

Jason M. Kirk, de la Escuela de Medicina Baylor (EE.UU.), captó células durante la mitosis, en la que se reparte equitativamente el material genético como parte del proceso de división celular. Puedes ver todas las imágenes seleccionadas por Nikon en https://www.nikonsmallworld.com/galleries/2019-photomicrography-competition