"¿Hablas español?": el viaje de BBC Mundo para mostrar el poder de nuestro idioma en Estados Unidos en la era de Trump

Media playback is unsupported on your device
¡Acompáñanos en esta aventura!

¿Es realmente más peligroso hablar español en la era de Trump en Estados Unidos? ¿Cuáles son las variedades del español que se hablan en el país? ¿Quiénes se oponen a que se hable español?

En EE.UU., nuestro idioma se ha vuelto un protagonista innegable: se oye desde en las canciones de reggaetón hasta en los discursos de quienes le disputan la reelección a Donald Trump.

Más de 41 millones de personas lo hablan en el país. Eso equivale a sumar la población de El Salvador, Ecuador y Chile.

Su fuerza cruza de costa a costa y se siente en las calles, en las redes sociales, la moda, la economía, la política, la comida...

Este 2 de noviembre, cuatro periodistas de BBC Mundo emprenderemos un viaje de tres semanas para descubrir las historias de quienes hablan nuestro idioma en Estados Unidos y romper con los estereotipos que se les asocian.

Nuestra aventura tiene un nombre: "¿Hablas español?", y tú nos puedes acompañar.

¿En qué consiste?

Nuestra idea es viajar de este a oeste de EE.UU. en busca de historias que nos muestren el poderque tiene el español en esta nación.

Hace poco más de una década hicimos algo parecido.

En 2008, dos periodistas de BBC Mundo recorrieron el país con una premisa similar.

Pero desde entonces mucho ha cambiado. El discurso político en Estados Unidos se ha endurecido contra los inmigrantes y muchos piden el regreso a un país imaginario sin minorías ni diversidad.

Por eso, en medio de la polarización más intensa que se recuerda en este país, queremos volver a tomarle el pulso al Estados Unidos que habla español, para ver cómo se ha ajustado a los nuevos tiempos, y cómo sigue transformando la cultura estadounidense.

Getty
Latinos e hispanos en EE.UU.

  • 59,9 millonesde hispanos viven en EE.UU.

  • Más de 41 millones de personas hablan español en EE.UU.

  • 4,3 millones de negocios en EE.UU. pertenecen a latinos

Fuente: Oficina de Censo,Cámara Hispana de Comercio

Queremos mirar de cerca qué significa hablar español en una época en la que muchos latinos e hispanos -en este viaje te darás cuenta de que no son lo mismo- han sido amenazados en la calle por el solo hecho de hablar su idioma, mientras que otros han emprendido iniciativas inspiradas en su orgullo y cultura latinos.

En cada ciudad a la que lleguemos, la pregunta "¿Hablas Español?" será el punto de partida para conocer lugares y personajes que nos contarán sus historias.

¿A dónde vamos?

El plan es ir a Texas, Nuevo México, California, Oklahoma, Florida y Nueva York. En cada estado iremos a varias localidades, y seguramente lleguemos a un lugar que no teníamos planeado.

¿Cómo puedes ser parte del viaje?

Diseñamos esta travesía como un road trip que podrás seguir en tiempo real en nuestras redes sociales, para que no tengas que limitarte a ver lo que ocurre, sino que interactúes y nos ayudes a sacar el máximo provecho de esta experiencia.

Image caption Luis Fajardo, Patricia Sulbarán, Carlos Serrano y Angélica Casas recorrerán Estados Unidos en busca de historias sobre los latinos y el español en este país.

Podrás seguirnos en:

  • Bbcmundo.com/hablasespanol: en nuestra página, tendremos una sección especial donde podrás ver las historias y los videos que iremos publicando a lo largo del viaje.
  • Facebook: únete ya al grupo "¿Hablas Español?" Y sé parte de la comunidad que acompañará el viaje. Ahí publicaremos historias todos los días, pero también conversaremos con los miembros, les pediremos recomendaciones, tendremos retos interactivos y compartiremos datos interesantes sobre el español y los latinos e hispanos en EE.UU.
  • Instagram: síguenos en @bbcmundo y el hashtag #HablasEspañol y no te pierdas las stories, fotos y videos que compartiremos a diario. Te mostraremos dónde estamos y con quién hablamos. También haremos transmisiones en vivo y te propondremos juegos interactivos para que descubras con nosotros la magnitud y la complejidad del idioma que nos une en Estados Unidos.
  • YouTube: suscríbete a nuestro canal y busca la lista "¿Hablas Español?"; ahí podrás ver todos los videos que publiquemos antes, durante y después del viaje.
  • Spotify: Sigue la lista de reproducción "BBC Mundo - Hablas español" y ayúdanos a crear la banda sonora de nuestro viaje. Iremos agregando canciones a lo largo del viaje y como es una playlist colaborativa tu también podrás añadir tus favoritas, que de alguna manera tengan que ver con las historias que iremos contando.
Image caption Este viaje nos mostrará la fuerza del español en Estados Unidos.

¿Algo más que debas saber?

Sí, que tendremos a muchos invitados que podrás ver en todas nuestras plataformas: la comediante Joanna Hausmann en una colaboración especial, la youtuber Jenny Lorenzo, la influencer @HijadetuMadre, y María Hinojosa, la periodista latina de la Radio Nacional Pública de EE.UU. (NPR).

Ah, y que el 21 de noviembre, junto con la Universidad de Nueva York, realizaremos una charla sobre el verdadero poder de los latinos en EE.UU. en la era de Trump.

Síguenos desde ya e invita a tus amigos para que también nos acompañen. ¡Les esperamos!

* Esta nota es parte de la serie "¿Hablas español?", un viaje de BBC Mundo por Estados Unidos para mostrar el poder de nuestro idioma en la era de Trump.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado