Doris Salcedo: la artista colombiana gana el premio Nomura, el más cuantioso del mundo del arte, por su trabajo sobre violencia política

Doris Salcedo Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La artista colombiana dispondrá de US$1.000.000 para ejecutar sus obras.

Doris Salcedo suele trabajar en obras de arte de gran escala que requieren mucho tiempo y, en ocasiones, el apoyo de muchas personas.

También, como es natural, exigen dinero, pero para su próximo proyecto ese extremo le resultará menos difícil de alcanzar.

La artista colombiana fue galardonada este jueves con el premio Nomura, el más cuantioso del mundo del arte, dotado con US$1.000.000, y que tiene como objetivo dotar a los creadores con los recursos necesarios para crear trabajos ambiciosos que, probablemente, habrían tenido dificultad para ejecutar sin asistencia financiera.

El galardón, que este año se entrega por primera vez, fue concebido para reconocer a un artista que haya creado un conjunto de obras de gran significación cultural y, en el caso de Salcedo, significa un reconocimiento a sus obras desarrolladas desde finales de la década de 1990 en torno a la violencia política en Colombia.

"Durante más de 30 años, Doris Salcedo ha estado haciendo esculturas e instalaciones que captan la angustia asociada con la pérdida de los seres queridos y que preservan la memoria de sucesos traumáticos en la larga guerra civil en Colombia", dijo Nicholas Serota, jefe del Arts Council England y uno de los miembros del jurado.

"Sin embargo, su lenguaje tiene una empatía y sus materiales un carácter cotidiano que le dan a su trabajo un significado universal que le habla a la gente en todo el mundo", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Salcedo, junto al premio Nobel de la Paz Denis Mukwege, recorre su obra Fragmentos, en la que trabajó con mujeres víctimas de violencia sexual.

Una vez que la obra ha sido realizada, el artista puede usar los fondos restantes como quiera.

La creación de este premio otorgado por el grupo financiero japonés Nomura fue anunciada a inicios de este año. El galardón es concedido por un jurado internacional formado por directores de museos y de fundaciones reconocidas, curadores y expertos en arte.

"Al seleccionarla para recibir el primer premio de arte de Nomura, el jurado entendió perfectamente nuestro objetivo de alimentar la innovación y de luchar por un mejor futuro", dijo Hajime Ikeda, director general de Nomura, a través de una nota de prensa.

"Estamos orgullosos de que este premio le ayude a crear su próximo proyecto importante", agregó.

"Actos de duelo"

El premio Nomura permitirá a Salcedo proseguir en la creación de sus "Actos de duelo", una serie de trabajos efímeros y de gran escala que ha realizado desde finales de la década de 1990.

Media playback is unsupported on your device
La gigantesca obra de arte de Doris Salcedo que se hizo en ocho días para pedir por la paz de Colombia

Estas obras, elaboradas con el apoyo y la participación de centenares de personas, buscan dotar a las comunidades de herramientas simbólicas para procesar el dolor causado por la violencia que ha caracterizado el conflicto colombiano.

"Quebrantos" fue el nombre que la artista le puso a uno de estos proyectos que hizo en junio de este año, en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Allí dibujaron en el piso el nombre de 165 líderes sociales víctimas de la violencia en el país. Para hacerlo, usaron láminas de vidrio que fueron quebradas con la ayuda de un centenar de líderes sociales procedentes de todas partes de Colombia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Salcedo es muy reconocida en Reino Unido por una obra que creó en el Tate Modern de Londres que consistía en una larga grieta de 167 metros de largo en el piso.

"Producir proyectos capaces de honrar a las víctimas de la violencia requiere de una gran inversión en tiempo y organización, a veces con muchos colaboradores. Gracias a este premio, ahora puedo avanzar mucho más rápidamente de lo que esperaba con un proyecto que es importante para mí y que espero que toque a mucha gente", dijo Salcedo a través de un comunicado.

Según se informó, la artista usará los fondos para crear sus "actos de duelo" en lugares más remotos de Colombia que han sido duramente golpeados por la violencia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado