Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y denuncia un golpe de Estado
Media playback is unsupported on your device

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y su denuncia de un golpe de Estado

Evo Morales anunció este domingo su renuncia a la presidencia de Bolivia en un mensaje televisado.

La decisión se produjo unas horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política desatada tras las elecciones del 20 de octubre.

Para los militares no parecía suficiente que el presidente llamara a nuevas elecciones tras las irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su auditoría de los resultados.

"Ha habido un golpe cívico, político y policial", dijo Morales, quien apareció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera."Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero".

Morales justificó su renuncia como una decisión para evitar que continúe la violencia en el país tras tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores que han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.

"Aquí no termina la vida, la lucha sigue", dijo al terminar su intervención.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.