Boris Johnson arrasa en las elecciones de Reino Unido
Media playback is unsupported on your device

La polémica campaña con la que Boris Johnson consiguió arrasar en las elecciones de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no solo ganó las elecciones del jueves sino que se aseguró la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Conservador, la formación que lidera Johnson, obtuvo 364 escaños en una cámara de 650 y le arrebató varias zonas al Partido Laborista, el principal de oposición.

Esta cifra le permitirá al primer ministro, en principio, sacar adelante el Brexit. Su fecha prevista es, de momento, el 31 de enero.

Los laboristas perdieron 59 escaños y ahora solo tienen 203, en lo que supone el peor resultado electoral de su historia. Poco después de que estos se dieran a conocer, su líder, Jeremy Corbyn, anunció que no volverá a ser cabeza de lista de la formación.

Los buenos resultados para los conservadores, sin embargo, pueden desembocar en tensiones territoriales, ya que los partidos nacionalistas de Escocia e Irlanda del Norte salieron reforzados de estos comicios.

Algo que ha sido interpretado como un rechazo al Brexit en esas dos regiones que, junto a Inglaterra y Gales, conforman Reino Unido.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.