Los eventos y personalidades a los que prestar atención en 2020

Person jumping between 2019 and 2020 years Derechos de autor de la imagen Getty Images

Nuevos poderes políticos, cambios de tendencia en el mundo, hallazgos en el Universo o la llegada de nuevas consolas...

¿Qué temas y qué personalidades coparán los titulares de este nuevo año —y década— que comienza?

Aquí te mostramos nuestra selección.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

1. La otra elección estadounidense

Es aún muy pronto para especular sobre la carrera presidencial en Estados Unidos.

Después de todo, el actual ocupante de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, está en medio de un proceso de impeachment (o juicio político), y el Partido Demócrata todavía no ha elegido a su candidato.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump está en medio de un juicio político.

Pero sobre lo que sí tenemos certeza es sobre cuán importante será la carrera por el Senado cuando EE.UU. vaya a las urnas el 3 de noviembre.

El control de la esa cámara puede hacerle la vida más fácil —o mucho, mucho más difícil— al presidente, ya que el Senado tiene la última palabra en temas como la agenda legislativa, el presupuesto y las confirmaciones judiciales.

Actualmente, los republicanos tienen 53 de los 100 escaños, pero el partido de Trump tiene que defender 23 en la elección en comparación con los Demócratas, que deben defender 12 asientos y que ya tienen el control de la Cámara de Representantes.

Puede que Trump gane la reelección, pero si el Senado da un vuelco, puede complicarle su situación.

2. ¿Nueva "Primavera árabe"?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Las protestas en el mundo árabe cobrarán impulso en 2020?

Las protestas se intensificaron marcadamente en Irak, Egipto y Líbano en la segunda mitad de 2019 (en Argelia y Sudán tuvieron lugar en la primera mitad del año) y esto hizo que los analistas empezaran a hablar de una nueva "Primavera árabe", en referencia a la ola de levantamientos que se produjeron en muchos países árabes a partir de 2011.

"Esta es una nueva temporada de descontento".

¿Pero se mantendrán o tomarán ímpetu estas manifestaciones en 2020?

"Es probable que esta ola de descontento público se contagie a otros países", dice Ishac Diwan, experto en asuntos árabes y profesor de la Universidad PSL de París.

"La diferencia principal con la primera ola de 2011 se debe a las condiciones económicas subyacentes. El crecimiento se ha ralentizado, las deudas públicas han subido y el desempleo es más elevado".

"Así que mientras que el anhelo de dignidad alentó los levantamientos anteriores (en 2011), las protestas de hoy están impulsadas en mayor medida por el hambre".

3. ¿Hay alguien allí afuera?

Derechos de autor de la imagen European Space Agency
Image caption El telescopio Cheops proporcionará una visión más sofisticada de entre 400-500 exoplanetas en los próximos tres años.

La existencia de planetas fuera de nuestro sistema solar no es algo nuevo: más de 4.000 han sido descubiertos desde finales de los años 90.

Sin embargo, el lanzamiento del telescopio espacial Cheops el 18 de diciembre dio inicio a una nueva era en su estudio.

La sonda de la Agencia Espacial Europea proporcionará una visión más sofisticada de entre 400 y 500 exoplanetas en los próximos tres años.

El telescopio se concentrará en varias características de los planetas a fin de determinar sin son "sujetos prometedores" para la próxima generación de investigadores planetarios, que incluyen al Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que se lanzará en 2021.

4. Una elección seguida muy de cerca por Pekín

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tsai está en camino de una victoria que no será celebrada por Pekín.

Tras meses de protestas en Hong Kong, a China le vendría bien tener menos preocupaciones regionales. Pero los líderes del país podrían toparse con un nuevo desafío justo a principios de año.

Taiwán es una isla que China considera como una provincia rebelde pero que ha sido independiente de facto de China desde que el gobierno comunista asumiera el poder en Pekín después de una cruenta guerra civil, que acabó con el entonces gobierno del KMT refugiado en Taiwán.

En la isla se celebrarán elecciones presidenciales el 11 de enero.

Y eso puede potencialmente traer malas noticias para Pekín: las encuestas muestran que la presidenta Tsai Ing-wen será reelecta.

El Partido Progresista Democrático de Tsai tiene una postura fuertemente nacionalista e independentista que se ha visto favorecida por la represión de las protestas pro democracia en Hong Kong.

En la última encuesta, publicada el 17 de diciembre, Tsai le llevaba a su principal oponente, Han Kuo-yu (un candidato considerado pro-Pekín), 38 puntos de diferencia.

5. Nuevos prodigios olímpicos

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sky Brown tiene 11 años y podría competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Juegos Olímpicos son un semillero de jóvenes prodigios.

La clavadista estadounidense Marjorie Gestring tenía apenas 13 años cuando ganó una medalla de oro en los juegos de Berlín en 1936, y se convirtió en el campeón olímpico más joven del que se tiene constancia (aunque se cree que un niño francés desconocido de entre 7 y 10 años ayudó a un equipo de remo holandés a ganar el primer premio en las Olimpiadas de París en 1900).

Y ahora Sky Brown está superando los límites.

En una era en la que las competencias de élite son mucho más feroces que hace 80 años, la skater británica de 11 años ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial en septiembre pasado y será la deportista olímpica más joven de Reino Unido si califica para los Juegos de Tokio.

Las Olimpiadas tendrán lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto, y el skateboarding, junto con la escalada de pared, el surf, el karate y el softball harán su debut en la competición.

6. ¿Desaparecerá la malaria en más países?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Se espera que nueve países se unan al club de naciones libres de malaria en 2020.

La malaria, una enfermedad causada por mosquitos, mató a más de 405.000 personas en 2018, de los 228 millones de casos reportados por la Organización Mundial de la Salud.

La buena noticia es que el número de casos se ha reducido a nivel mundial y que 9 países podrían erradicar la enfermedad en 2020.

China está en camino de ser uno de ellos. La nación más poblada de la Tierra tuvo una vez un estimado de 30 millones de casos y 300.000 muertes al año debido a la malaria.

Irán, Belice, El Salvador, Surinam, Cabo Verde, Bután, Timor Oriental y Malasia son los otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica que 38 naciones ya han erradicado la enfermedad de un total de 91 ubicadas en zonas de riesgo.

7. Las superhéroes toman la gran pantalla...

Derechos de autor de la imagen Warner Bros. Entertainment
Image caption Las aventuras de Harley Quinn se promocionan como uno de los éxitos de taquilla de 2020.

Hollywood tiene una gran cantidad de nuevos lanzamientos para 2020, pero hay una tendencia que destaca: películas de superhéroes protagonizadas por mujeres.

Además de una nueva película de la Mujer Maravilla, las pantallas de todo el mundo mostrarán las aventuras en solitario de laViuda Negra, el personaje interpretado por Scarlett Johansson en la franquicia de Avengers.

Los villanos también tendrán su lugar: si el Joker brilló en la película sobre sus "orígenes" en 2019, 2020 será el año de Harley Quinn, su amante y cómplice.

8. ...pero cierto espía volverá "por última vez"

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Sin tiempo para morir" será la última aparición de Daniel Craig como James Bond.

"Sin tiempo para morir" es la película número 25 del catálogo de James Bond —hubo otras tres películas que generalmente no se consideran "oficiales"—, y marcará la última aparición del actor británico Daniel Craig en este papel.

Hay una gran especulación sobre quién será el siguiente en encarnar al famoso agente secreto, especialmente porque en el filme Craig interpreta a un Bond retirado que se enfrenta, entre otros, a un nuevo agente femenino "00".

9. El "efecto Greta" impulsará otro tipo de viaje

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Viaja de manera simple en 2020.

El slow travel (viajar lento) llegó hace un par de años como otro miembro de la familia del movimiento slow, incluido su requisito de conexiones y exploraciones más profundas.

Este último año, adquirió un nuevo significado después de que la joven activista climática Greta Thunberg lo abrazara como parte de su campaña contra el cambio climático.

Para reducir su huella de carbono, Thunberg hizo largos viajes en tren en lugar de usar el avión, e incluso navegó en un velero a través del Atlántico para presentarse en la ONU en Nueva York.

Aunque puede que otros viajeros no lleguen tan lejos, esta nueva forma de viajar ha sido identificada como una de las principales tendencias de viaje para 2020 por organismos de la industria como la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA).

10. El futuro es VSCO

La estadounidense Emma Marie, de 15 años, es una de las mayores exponentes de VSCO, una tendencia que se ha extendido por internet: su cuenta de YouTube tiene más de 1 millón de suscriptores.

VSCO es una subcultura adolescente de moda informal con tendencias ecológicas.

Lleva el nombre de una aplicación para editar y compartir imágenes, y el diario estadounidense The New York Times la definió como una "estética tranquila y vagamente ambientalista".

Una señal de que esto es más que una tendencia pasajera es que el movimiento VSCO afecta a la economía: las encuestas en Estados Unidos detectaron una disminución del 21% en el gasto en maquillaje entre las adolescentes en 2019.

11. El ascenso de Billie Eilish

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Billie Eilish, de 17 años, está nominada en todas las categorías principales en los premios Grammy del próximo año.

Cuando se anunciaron las nominaciones para los 62º edición de los premios Grammy en noviembre, se habló mucho sobre el desaire al grupo pop surcoreano BTS.

Los exponentes del K-pop no figuraron en ninguna categoría a pesar de batir récord tras récord en la industria de la música.

La controversia eclipsó brevemente la hazaña de Billie Eilish.

La cantante y compositora estadounidense de 17 años recibió nominaciones en todos los premios principales, incluidos a Canción del año, Disco del año, Álbum del año y Mejor artista revelación.

En 2020, se embarcará en su primera gira mundial: 42 conciertos en tres continentes.

12. Guerras de consolas

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Atento a la llegada de nuevas consolas.

2020 será el año en que Sony y Microsoft lanzarán sus nuevas consolas.

La PS5 de Sony y la Xbox Project Scarlett de Microsoft llegarán a finales de año con la promesa de nuevos niveles de juego, especialmente en términos de gráficos.

Ambos productos todavía están rodeados de misterio, aunque los expertos de la industria del juego especulan que las consolas costarán alrededor de US$500 cada una.

Microsoft intentará luchar contra el dominio de Sony: desde octubre de 2019, la PS4 de Sony ha vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo, más del doble del total alcanzado por el producto equivalente de Microsoft, Xbox One (43 millones), según datos de la consultora VG Chartz.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado