Por qué la prueba del "huevo parado" se volvió viral durante el eclipse del "anillo de fuego" (y qué dicen los científicos sobre ello)

huevo Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Se dice que el huevo se mantiene en equilibrio debido a un aumento en la gravedad, algo que los científicos desmienten.

Mientras millones de personas en Asia y en Medio Oriente se deleitaban con el espectacular "anillo de fuego" del eclipse anular solar ocurrido este jueves, varias otras aprovechaban el momento para hacer un curioso experimento.

Se trataba de un desafío: lograr que un huevo permaneciera "parado" sobre su lado angosto durante el tiempo en que perdurara el fenómeno astronómico.

El reto se basa en una teoría popular que dice que un huevo se mantendrá así debido al aumento de la gravedad producido al momento en que la Luna oscurece el Sol.

Y aunque ha sido desacreditada por expertos, diversos usuarios de redes sociales compartieron este jueves videos en los que lograban mantener un huevo en equilibro sobre distintas superficies, como en un plato o en el pavimento.

El malasio Hakeem Maarof fue uno de ellos. Mientras sucedía el eclipse, filmó a dos huevos parados, uno sobre un suelo pedregoso y otro en un pavimento liso. En ambos casos funcionó el experimento.

Su video no pasó desapercibido entre sus amigos de Facebook, quienes comentaron con sorpresa el reto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El eclipse anular solar fue tan perfecto y redondo que parecía dibujado en el cielo.

Sin embargo, el doctor Chong Hon Yew, un físico retirado de la Universidad de Ciencias de Malasia, afirmó que no hay evidencia científica que respalde la teoría y que, por tanto, se trataría de un mito.

"Puedes hacer el mismo experimento mañana, antes o después del eclipse" y comprobar qué ocurre, le dijo Chong a la agencia de noticias Reuters. "Es fácil hacerlo".

Además, "es un truco divertido de hacer para que los niños pequeños se interesen por la ciencia y la astronomía", agregó.

El eclipse de este jueves maravilló a millones de personas por su claridad en la formación del "anillo de fuego". En un fenómeno astronómico de este tipo, la Luna cubre el centro del Sol, y esto hace que este se vea como un anillo brillante.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Miles de personas de países como Indonesia o Malasia se reunieron para ver el eclipse.

Por lo general, hay dos eclipses solares en la Tierra al año.

El próximo eclipse solar total tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020 y podrá verse desde América Latina -especialmente en zonas del sur de Chile y Argentina-, así como en el suroeste de África y Antártica.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado