La inusual momia egipcia de 2.000 años que necesita que más gente la visite

Hermione
Image caption La "momia del retrato" lleva una pintura de Hermione sobre su rostro, inusualmente con su nombre y trabajo incluidos.

Un museo de una universidad británica busca que más estudiantes vean a su momia "única" de 2.000 años de antigüedad.

Los restos, que están envueltos en lino, pertenecieron a una joven maestra llamada Hermione y fueron descubiertos en Egipto en 1911.

La historiadora Dorothy Thompson describe a Hermione como "un tesoro maravilloso".

La momia lleva en exhibición en la sala Lawrence del Girton College, Cambridge (Reino Unido), por más de un siglo.

Pero muy pocos la visitan.

Una momia inusual

Image caption La momia retratada de 2.000 años de antigüedad se encuentra en la sala Lawrence del Girton College, Cambridge.
Image caption La momia está fuertemente envuelta en tiras de lino con estampado romboidal que resistió el paso del tiempo.

La momia, que data del siglo I después de Cristo, fue encontrada y extraída por el renombrado egiptólogo inglés William Matthew Flinders Petrie, desde un pozo en Hawara, a unos 140 kilómetros al sur de El Cairo, en enero de 1911.

La doctora Thompson, una becaria jubilada del Girton College, asegura que la momia es inusual ya que su nombre y profesión "Hermione Grammatike" están pintados en su retrato, identificándola como maestra, y es considerada la "primera profesora de (estudios) clásicos conocida".

Las tomografías computarizadas tomadas en 1997 muestran que Hermione tenía entre 18 y 22 años, y disfrutaba de una buena dieta de pan de harina de trigo, a juzgar por la fuerte condición de sus dientes.

La complicada momificación y el hecho de que ella era una profesional sugieren que era una persona rica y educada, agrega Thompson.

Image caption El académico Gwendolin Crewsdon adquirió la momia para el Girton College por 20 libras, o 2.300 libras en dinero actual.
Image caption Un modelo creado por el Museo Británico de cómo pudo haber sido Hermione.

Hermione fue exhibida por el arqueólogo Petrie en el University College de Londres, en 1911, donde llamó la atención de la académica de Girton College, Gwendolen Crewdson, quien creía que la momia debía estar en una institución que en ese entonces solo era para mujeres.

Crewdson escribió en ese momento: "Los Petries dijeron que les gustaría que esta momia fuera (llevada) a un colegio para mujeres, ya sea Girton o Newnham.

"Dije que pensaba, sin querer ser codiciosa, que Girton era mejor, ya que había producido las primeras mujeres con estudios clásicos, y lo reconocieron como un argumento fuerte".

Girton College es uno de los 31 colegios que forman la Universidad de Cambridge y fue creado en 1869 por Emily Davies, Barbara Bodichon y Lady Stanley de Alderley como la primera universidad para mujeres en esa ciudad británica.

Image caption La doctora Dorothy Thompson describe a Hermione como as "única".
Image caption La universidad alienta a los estudiantes a visitar a la momia en la sala Lawrence.

"Gwendolen dejó en claro que (la momia) debería ser mantenida en una universidad para mujeres. Pero convencer a los estudiantes para que la vean ahora no es fácil, muchos no saben que está aquí", dice la historiadora Thompson.

"Desearía que los alumnos vinieran a visitarla más. Enviamos avisos cada trimestre sugiriendo que vengan y algunos lo hacen, pero no lo suficiente".

La momia egipcia se encuentra en la sala Lawrence del Girton College y está abierta al público los jueves, de 14:00 a 16:00.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado