Qasem Soleimani: al menos 50 personas mueren en una estampida durante el entierro del comandante iraní
Media playback is unsupported on your device

Qasem Soleimani: al menos 50 personas mueren en una estampida durante el entierro del comandante iraní

Una estampida durante el funeral del general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque de Estados Unidos en Irak, dejó este martes al menos 50 muertos y más de 200 heridos, según dijeron autoridades locales.

Los hechos se produjeron en el tercer y último día de obsequios fúnebres al poderoso comandante, que fue blanco de un ataque con dron ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado viernes.

Soleimani es considerado por muchos iraníes un héroe nacional. Un gran número de personas se congregó en su ciudad natal, Kerman, en el sureste del país, donde iba a ser enterrado.

Las muertes por la estampida han obligado a posponer el entierro.

En una intervención en la televisión pública, el jefe del servicio nacional de urgencia iraní, Pir Hossein Kulivand, jatribuyó la tragedia a la masiva afluencia de ciudadanos. Medios iraníes cifraron la asistencia en "millones".

Soleimani, dirigía la fuerza Al Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní encargado de acciones en el exterior.

Hosein Salamí, jefe de la Guardia Revolucionaria, dijo ante la multitud reunida para despedir a Soleimani que la venganza iraní llegará "seguro" y será "dura y decisiva".

"El enemigo lamentará su error", señaló el militar.

El asesinato de Soleimani ha encendido las alarmas en la región.

Soleimani era el segundo hombre más poderoso en Irán detrás del líder supremo Ali Khamenei.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.