Harry y Meghan: quiénes son los miembros sénior de la Casa Real británica y qué funciones tienen los duques de Sussex

Los duques de Sussex. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, comunicaron su decisón de dar "un paso atrás" este miércoles.

La noticia fue sorprendente para todos.

El duque y la duquesa de Sussex, Harry y Meghan, anunciaron este miércoles la decisión de dar "un paso atrás" como "miembros sénior" de la Casa Real británica.

Se trata de un "hecho sin precedentes" en la historia reciente de la monarquía británica. Desde 1936, cuando el rey Eduardo VIII abdicó para así casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, no había ocurrido algo similar.

La familia real británica está "dolida" por la decisión tomada por los duques de Sussex. Y es que, según supo la BBC, ningún otro miembro sénior de la monarquía sabía del paso que Harry y Meghan Markle se disponían a dar.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El comunicado de los duques de Sussex fue una sorpresa y generó gran conmoción mediática en Reino Unido.

El corresponsal en Asuntos Reales de la BBC, Jonny Dymond, subrayó el significado del hecho, ya que Harry y Meghan formaban parte de "los aires renovados" de la institución.

La pareja, en un post de Instagram, aseguró que tienen la intención de ser "financieramente independientes" y que quieren "comenzar a forjar un progresivo nuevo papel dentro de la institución".

Pero Dymond se pregunta si este "nuevo modelo" puede funcionar o si se trata de una "escala" en el camino para abandonar por completo la Casa Real.

Pero ¿qué significa ser un miembro sénior de la Casa Real y cuáles son sus funciones?

El término sénior dentro de la realeza hace referencia a aquellos miembros que se encuentran en lo alto de la línea sucesoria y a sus esposas, aunque no está delimitado hasta que puesto abarca.

En este caso, Harry ocupa la sexta posición, detrás de su padre Carlos, su hermano William y los tres hijos de este último.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La Casa Real nombra a Consejeros de Estado que puedan ejecutar algunas de las funciones de la Reina en caso de indisposición.

Los sénior trabajan de forma activa en asuntos de la realeza, realizan deberes en nombre de la reina Isabel II y son representantes internacionales de la Casa Real.

De entre ellos, además, algunos ocupan el cargo de Consejeros de Estado y pueden por ello asumir algunas de las funciones de la Reina en caso de que se encuentre enferma o fuera del país.

Pero no pueden tratar asuntos de la Mancomunidad de Naciones, disolver el Parlamento o nombrar un primer ministro.

Por ley, los Consejeros de Estado son la pareja del soberano y las siguientes cuatro personas en la línea sucesoria mayores de 21 años.

Actualmente son el príncipe Felipe, duque Edimburgo; Carlos de Gales, duque de Cornualles; el príncipe William, duque de Cambridge; el príncipe Harry, duque de Sussex; y el príncipe Andrés, duque de York.

¿Qué otras funciones cumplen Harry y Meghan?

Harry pasó 10 años en las fuerzas armadas británicas, es por ello que trabaja para promover el bienestar de los miembros y veteranos de estos cuerpos.

Ha insistido especialmente en concientizar sobre la rehabilitación de los heridos y aquellos con secuelas físicas producto de misiones del ejército. Para ellos organiza el evento deportivo The Invictus Games.

También aboga porque jóvenes de grupos sociales marginados se involucren en la violencia de pandillas, impulsando programas de tutoría en escuelas primarias.

El príncipe, además, está involucrado con distintos proyectos benéficos en África, como la fundación de Sentebale para niños huérfanos, y con la protección de la biodiversidad y las comunidades locales.

Dentro de la Fundación Real, los duques de Sussex junto a los de Cambridge encabezan proyectos para hacer luchar contra el estigma de las enfermedades mentales.

Meghan, por otra parte, colabora con la Organización de Naciones Unidas para incentivar la participación y el liderazgo femenino dentro de la política. En una ocasión, visitó Ruanda, en África, para conocer de cerca cómo se impulsaba la conciencia política femenina en mujeres desde temprana edad.

La duquesa de Sussex también es embajadora global de la organización humanitariaWorld Vision, que se enfoca en campañas sobre potabilizar agua en África y el mayor acceso a la educación de niñas en India.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado