La falla de seguridad de Windows 10 detectada por el gobierno de EE.UU. que pone en riesgo a millones de computadoras

Logo de Windows 10 Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Windows 10 fue lanzado al público en 2015 y es el sistema operativo vigente de Microsoft.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) descubrió una falla importante en Windows 10 que puede ser usada por piratas informáticos para crear software malicioso que parece legítimo.

Microsoft ha publicado un parche y señaló que no había visto evidencia de que los hackers explotaran el error.

El problema fue revelado durante una conferencia de prensa de la NSA.

No quedó claro cuánto tiempo antes lo supo antes de comunicárselo a Microsoft.

Brian Krebs, el experto en seguridad que fue el primero en revelar el problema, dijo que el gigante del software había enviado el parche a las ramas del ejército estadounidense y otros usuarios de alto nivel antes de lanzarlo de forma más generalizada.

Fue, escribió, "extraordinariamente aterrador".

La falla

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La NSA informó que hizo pública su participación en el descubrimiento de la falla a pedido de Microsoft.

El problema existe en un componente central de Windows conocido como crypt32.dll, un programa que permite a los desarrolladores de software acceder a varias funciones, como los certificados digitales que se utilizan para firmar software.

En teoría, podría haber permitido que un pirata informático hiciera pasar una pieza de software malicioso como algo completamente legítimo.

La directora de seguridad cibernética de la NSA, Anne Neuberger, dijo a los periodistas que el error "hace que la confianza sea vulnerable".

Agregó que la agencia había decidido hacer pública su participación en el descubrimiento a pedido de Microsoft.

La falla también es un problema en Windows Server 2016 y 2019, pero no parece afectar las versiones anteriores del sistema operativo.

El profesor Alan Woodward, un experto en seguridad con sede en la Universidad de Surrey, dijo sobre la falla: "Es grande porque afecta el software criptográfico central utilizado por los sistemas operativos de Microsoft".

"Aunque no hay evidencia de que haya sido explotado por piratas informáticos es una gran amenaza, ya que deja a los usuarios abiertos a una variedad de ataques, por lo que este es un caso en el que no hay que entrar en pánico, pero hay que aplicar el parche de inmediato".

"La preocupación es que tan pronto como se conozca la vulnerabilidad en detalle, esta será explotada y los rezagados que no usen el parche serán objetivos principales", advirtió.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado