Las extraordinarias fotos premiadas que muestran el esplendor de la arquitectura alrededor del mundo

Imagen del página de De architectura Derechos de autor de la imagen Metropolitan Museum of Art
Image caption Marco Vitruvio Polión, activo a fines del siglo I a.C., escribió "De architectura", un tratado que combina la historia de la arquitectura e ingeniería antiguas con la experiencia personal del autor y el asesoramiento sobre el tema. Como ningún trabajo similar sobrevivió completo desde la antigüedad, el libro es una fuente invaluable.

De la triada de principios sobre los que descansa la arquitectura -firmitas, utilitas, venustas-, según el romano Marco Vitruvio Polión en el siglo I a.C., quedemos hoy con el último: venustas, ese término en latín para belleza, o si prefieres, encanto, gracia, atractivo... cualquiera y todas las cualidades de la diosa Venus.

Y no es porque firmitas(firmeza) y utilitas(utilidad) no importen, sino porque venustas habla de la calidad visual de la arquitectura que nos enamora, y lo que vamos a hacer es deleitarnos con las obras destacadas del concurso "Art of Building".

La competencia, que anualmente premia la mejor fotografía digital del entorno construido, celebra la creatividad de la industria, la pasión de las personas que trabajan en ella y el impacto que su trabajo tiene en aquellos que hacen uso de la edificación final.

Eso nos dice el encargado de la competencia, el Instituto Colegiado de Construcción (Chartered Institute of Building o CIOB), una organización con 185 años de historia, que en 2019 recibió las obras de fotógrafos de más de 100 países, y las puso a consideración de un panel de jueces y del público.

El voto popular, anunciado en 2020, dio como ganador a Alexandr Bormotin por su llamativa y sorprendente imagen de una estación de trenes subterráneos en Moscú.

Metrostation por Alexandr Bormotin, Moscú, Rusia. Derechos de autor de la imagen Alexandr Bormotin / CIOB19
Image caption "La nueva estación de metro de Moscú está hecha en un estilo futurista", dijo Bormotin.
Presentational white space

El Premio de los Jueces fue para Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz por esta foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España.

Pez, por Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz Derechos de autor de la imagen Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz / CIOB19
Image caption "Debido al reflejo del agua en la noche, la arquitectura de los edificios nos muestra la figura de un pez, quizás prehistórico, con su corazón aún vivo", dijo Ajuriaguerra Saiz.
Presentational white space

Aquí están las otras entradas preseleccionadas votadas por el público.

Kunststück por Pegova Olya, Rusia. Derechos de autor de la imagen Pegova Olya / CIOB19
Image caption Kunststück, de Pegova Olya, fue tomada en Rusia: "En el pasado, las fachadas falsas eran raras e intervenciones temporales en espacios urbanos, pero hoy se han convertido en parte del paisaje de la ciudad y solo cambian de vez en cuando".
Presentational white space
Eiffel Bridge por Jose Pessoa Neto, Porto, Portugal. Derechos de autor de la imagen Jose Pessoa Neto / CIOB19
Image caption El puente Eiffel (también conocido como el puente Dom Luís I) fue captado en Oporto por José Pessoa Neto: "La gente esperaba el festival callejero 'Senhora da Agonia', uno de los más grandes de Portugal. Desde la calle vi estos hermosas siluetas, el puente, las cruces verdes y el edificio detrás en armonía".
Presentational white space
Colourful Mixture por Volker Sander, Hamburgo, Alemania. Derechos de autor de la imagen Volker Sander / CIOB19
Image caption "Mezcla colorida" de Volker Sander: "Esta imagen muestra la coexistencia pacífica de la arquitectura antigua y la nueva. Los edificios no encajan entre sí, pero no luchan entre sí. Muestran el desarrollo creativo en el centro de Hamburgo, Alemania."
Presentational white space
"Muralla Roja" de Agnese Sanvito, Calpe, España. Derechos de autor de la imagen Agnese Sanvito / CIOB19
Image caption "Muralla Roja" de Agnese Sanvito: "Cuando fotografié La Muralla Roja, (un complejo de apartamentos posmoderno en Calpe, España) me sentí como si estuviera en una pintura de De Chirico, por la sensación soñadora del lugar. Esta imagen encapsula para mí la sensación de luz y color en la fotografía que más disfruto y que son importantes para mi trabajo".
Presentational white space
Orilla por Jonathan Walland, Londres, Inglaterra Derechos de autor de la imagen Jonathan Walland / CIOB19
Image caption "Orilla" fue tomada por Jonathan Walland en Londres. "Utilizo el minimalismo como un método para permitir la claridad. Mi proceso elimina la distracción, manteniendo al espectador enfocado en los elementos más puros de la fotografía; forma, luz, textura y la manera en que estos componentes se amalgaman".
Presentational white space
"Mar y Humanos" por David Martin Huamani Bedoya, Perú. Derechos de autor de la imagen David Martin Huamani Bedoya / CIOB19
Image caption "Mar y Humanos" fue tomada por David Martin Huamani Bedoya en Perú: "La intervención del hombre en la naturaleza no siempre es mala. Esta foto muestra la tranquilidad de la naturaleza y un lugar desde donde la gente puede apreciarla mejor".
Presentational white space
Presentational white space
"Axonometría" de Grzegorz Tatar, Wroclaw, Polonia. Derechos de autor de la imagen Grzegorz Tatar / CIOB19
Image caption "Axonometría" de Grzegorz Tatar: "Esta es una vista aérea de una de las entradas subterráneas al Foro Nacional de Música de Wroclaw, Polonia. Es un excelente ejemplo de axonometría en arquitectura".
Presentational white space
"Hacia el cielo" por Debdatta Chakraborty Derechos de autor de la imagen Debdatta Chakraborty / CIOB19
Image caption "Hacia el cielo" por Debdatta Chakraborty: "La Casa de la Virgen Negra es un edificio cubista en el área del 'casco antiguo' de Praga, República Checa. El edificio fue diseñado y construido entre 1911 y 1912. Josef Gocár construyó la casa como el primer ejemplo de arquitectura cubista en Praga, y sigue siendo probablemente el más celebrado".
Presentational white space
"En el trabajo" de Volker Sander, Abu Dabi. Derechos de autor de la imagen Volker Sander / CIOB19
Image caption "En el trabajo" de Volker Sander: "Esta foto, tomada en Abu Dabi, es un ejemplo de interacción necesaria entre humanos y edificios. Sin la gente que limpia los gigantescos marcos de vidrio de la torre, el edificio se vería muy feo".
Presentational white space
Bexhill Promenade Shelter por Adam Regan, Bexhill, Inglaterra Derechos de autor de la imagen Adam Regan / CIOB19
Image caption "Bexhill Promenade Shelter" por Adam Regan está en East Sussex, Inglaterra: "Es una solución elegante y atractiva para un problema mundano", dijo Regan, sobre la estructura diseñada por Duggan Morris Architects.
Presentational white space

Todas las fotos son cortesía del Chartered Institute of Building.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados