Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China

Una mujer con una máscara protegiéndose el rostro en el metro de Shanghái, el 13 de febrero de 2020. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption ¿Podrá China contener la epidemia del covid-19?

La mayor escalada de las cifras de la epidemia de coronavirus en un solo día... cuando parecía que el brote se estabilizaba.

Las autoridades chinas informaron de 14.840 casos de infección del covid-19 el miércoles -casi 10 veces más que el día anterior- y 242 muertes en la provincia de Hubei, la zona más afectada por la epidemia.

Se trata del mayor número registrado en un solo día desde que estallara la crisis en diciembre.

Hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras, el gobierno destituyó a dos altos funcionarios de la provincia de Hubei.

Hasta el anuncio del miércoles, el total de personas contagiadas con el virus en Hubei se estaba estabilizando.

¿A qué se debe entonces este repunte?

Cambio de criterio

La clave es la metodología para diagnosticar los casos: la provincia ahora incluye casos "clínicamente diagnosticados" en el número de infecciones confirmadas.

Con el anterior criterio, el diagnóstico del covid-19 tenía que ser confirmado por pruebas de laboratorio, en concreto, por una prueba de ácido nucleico.

A partir de este jueves, también se aceptarán señales de neumonía a través de escáneres CT (tomografía).

"Lo que ha pasado en China es que han cambiado la definición de lo que la enfermedad realmente es: ahora están registrando a gente que tiene menores síntomas", explica David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Covid-19: más de 59.000 casos confirmados en China

* Pronunciado aumento el 13 de febrero debido a un cambio en la metodología del diagnóstico
Fuente: Comisión Nacional de Salud de China, investigación de la BBC, 13 febrero

"Las muertes son bastante preocupantes, hay un creciente número de fallecimientos registrados pero si se observa en general el número total de muertes y el número total de casos, el ratio de mortalidad es más o menos el mismo que el que era hasta ahora.

"Pero sigue siendo alto, tan alto como la tasa de mortalidad de la gripe".

Tan solo la provincia de Hubei, donde se registran más del 80% del total de las infecciones en China, está usando esta nueva metodología para diagnosticar nuevos casos.

En Wuhan, el equipo médico había advertido de fallos en las pruebas de ácido nucleico, con pacientes con "falsos negativos", recoge el prestigioso portal chino Caixin.

"Todos los médicos experimentados saben que existen vacíos en las pruebas de ácido nucleico", señaló a este medio un radiólogo de uno de los mejores hospitales de Wuhan.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los controles de temperatura se han vuelto comunes en el país asiático.

La falta de recursos en la provincia para hacer pruebas parece estar también entre las razones del cambio de metodología, recoge Caixin.

De las 242 nuevas muertes registradas en Wuhan el miércoles, 135 fueron casos "diagnosticados clínicamente".

Eso quiere decir que, incluso sin la nueva metodología, el número de muertes en Hubei el miércoles fue 107, un nuevo récord en la provincia.

Las nuevas infecciones en la provincia en esa fecha, 14.840, incluyen 13.332 casos clínicamente diagnosticados. En total, Hubei tiene 48.206 infecciones confirmadas hasta este 13 de febrero, la gran parte de las más de 60.000 en todo el país.

La Organización Mundial de la Salud consideró por su parte que las nuevas cifras divulgadas "no representan un cambio significativo en la trayectoria del brote", en palabras de Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de organismo.

Ryan también subrayó que no hay "grandes cambios" en cuanto a la mortalidad o severidad del coronavirus.

La publicación de las nuevas cifras coincidieron con la destitución de dos altos funcionarios de Hubei y se produjo tras una visita de Chen Yixin, el jefe del equipo de crisis enviado a la provincia por el gobierno central, recogen los medios chinos.

Chen precisó que el número real de infectados en Wuhan aún es desconocido.

"Las estimaciones de las autoridades correspondientes muestran que el número de infecciones potenciales en Wuhan puede ser aún puede ser bastante grande".

China ha sido acusado de ocultar la magnitud de la epidemia en el pasado, recuerda el periodista de la BBC en Hong Kong Nick Beake.

En ese sentido, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow manifestó este jueves que Estados Unidos estaba un "poco decepcionado por la falta de transparencia de los chinos".

El gobierno de Trump también lamentó que China no aceptara la oferta de Washington de enviar a expertos a ayudarles en la lucha contra la epidemia, señaló Kudlow.

¿Podemos fiarnos de los números?

Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín

Cualquiera que haya estado siguiendo los números oficiales del coronavirus en China ha podido ver que están incompletos. Las autoridades gubernamentales también lo saben. No hay manera de que hayan registrado todos los contagios. ¿Cómo podrían haberlo hecho?

Pero al menos teníamos lo que parecía ser una tendencia. Podíamos observar el patrón para tratar de estimar la trayectoria del brote. Ahora ya no tenemos ni eso.

Es fácil ahora entender por qué se ha decidido que las personas que tienen síntomas del virus, más un escáner CT -o tomografía- mostrando una infección respiratoria, estén ahora siendo contabilizados en la lista de aquellos "definitivamente infectados".

Sin embargo, ello ha tirado la tendencia al traste.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La epidemia del covid-19 fue considerada por la OMS una "emergencia internacional".

Durante las últimas 24 horas, solo en Hubei cerca de 15.000 personas fueron catalogadas como "infectadas".

Esto debería haber provocado una conmoción alrededor del mundo, pero realmente, si consideramos los casos del miércoles con la anterior definición de contagiados, el ratio puede significar otro día de bajadas: una imagen completamente diferente.

Así que ahora nos quedamos dándole vueltas: ¿debemos empezar a analizar el patrón desde el jueves hacia delante?

Esto también ha dejado a muchos preguntándose cuál debe haber sido la tasa real de muertes en las últimas semanas y, en cualquier caso, hasta qué punto deberíamos tomarnos en serio las cifras oficiales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado