Coronavirus: los nuevos detalles que revela el estudio "más completo" publicado por China desde que comenzó el brote

Virus Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El coronavirus puede causar lesiones severas en los pulmones.

A medida que los casos se multiplican por día, China parece comprender mejor cómo actúa el virus que ya ha dejado más víctimas que el SARS.

Un estudio publicado este martes, el "más completo" desde que comenzó el brote según Pekín, ofrece un análisis detallado de las tendencias generales de los más de 70.000 casos del covid-19.

Y entre las tendencias más llamativas encontradas por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) está que más del 80% de los casos han sido leves y que las personas enfermas y los ancianos son los sectores de la población con mayor riesgo.

Pero no solo ellos: la investigación también señala el alto riesgo para el personal médico.

Los hallazgos sitúan la tasa de mortalidad general del virus en 2,3%, mientras en Hubei, la provincia más afectada, la tasa de mortalidad es del 2,9% en comparación con solo el 0,4% en el resto del país.

Las últimas cifras oficiales de China publicadas este martes sitúan el total de muertes en 1.868 y 72.436 infecciones.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La investigación confirma el alto riesgo para el personal médico.

Las autoridades informaron que hubo 98 nuevas muertes y 1.886 nuevos casos en el último día (93 de los decesos y 1.807 de las infecciones ocurrieron en el epicentro del brote).

Más de 12.000 personas se han recuperado, según las autoridades chinas.

¿Qué más dice el estudio?

La investigación del CCDC analizó los casos de covid-19 diagnosticados en China hasta el 11 de febrero, incluidos pacientes confirmados, sospechosos y asintomáticos.

Si bien los resultados confirman en gran medida las descripciones previas del virus y los patrones de infección, el estudio incluye un desglose detallado de los casos confirmados en toda China.

Algunas de las conclusiones alcanzadas incluyen las siguientes:

  • Alrededor del 80,9% de las infecciones se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas.
  • La tasa de mortalidad más alta es para personas de 80 años o más, con 14,8%.
  • Para los niños de hasta 9 años, no ha habido muertes y hasta la edad de 39 años, la tasa de mortalidad sigue siendo baja, de 0,2%.
  • Para los siguientes grupos de edad, las tasas de mortalidad aumentan gradualmente: para las personas de 40 años es del 0,4%; de 50 es del 1,3%; de 60 es del 3,6% y de 70 es del 8%.
  • En cuanto a la proporción de sexos, los hombres tienen más probabilidades de morir (2,8%) que las mujeres (1,7%).

Al identificar qué enfermedades preexistentes ponen a los pacientes en riesgo, el estudio encontró que las enfermedades cardiovasculares están en el número uno, seguida de diabetes, enfermedad respiratoria crónica e hipertensión.

El documento indica que un total de 3.019 trabajadores de la salud han sido infectados, 1.716 de los cuales fueron casos confirmados y cinco habían muerto antes del 11 de febrero, que fue el último día de datos incluidos en la investigación.

El 13 de febrero, China amplió su definición de cómo diagnosticar a las personas, incluidos los "casos clínicamente diagnosticados" que anteriormente se contaban por separado de los "casos confirmados".

¿Qué dice sobre el futuro del virus?

El documento establece que "la curva epidémica de aparición de síntomas" alcanzó su punto máximo alrededor del 23 al 26 de enero antes de disminuir hasta el 11 de febrero.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption No se ha reportado muerte de niños pequeños.

El estudio sugiere que la tendencia a la baja en la curva general de la epidemia podría significar que las medidas tomadas "están ayudando a frenar la epidemia".

Pero los autores también advierten que con muchas personas regresando de unas largas vacaciones, el país "necesita prepararse para el posible repunte de la epidemia".

En su respuesta al virus, las autoridades chinas pusieron en cuarentena a Wuhan, la ciudad más grande de Hubei, y el resto de la provincia, así como severas restricciones de viaje en los movimientos en todo el país.

Temas relacionados

Contenido relacionado