"Descubrí que era intersexual a los 43 años"

Sara Gillingham
Image caption Sara Gillingham descubrió que era intersexual a los 43 años. La ONU dice que entre 0,05% y 1,7% de las personas nacen con rasgos intersexuales.

"Siempre sentí que era de alguna manera diferente, que era una 'marimacho'. Nunca encajé, pero no sabía por qué".

Así habla la británica Sara Gillingham, que tiene variaciones en las características sexuales que se cree fueron causadas porque su madre tomaba un medicamento para evitar un aborto espontáneo.

Gillingham descubrió recién a sus 43 años por qué la sometieron a cirugías cuando era niña, aunque en ese entonces le habían dicho que las operaciones se debían a que nació antes de tiempo.

Su historia fue revelada por investigadores que afirman que existe una gran diferencia dentro de Reino Unido en cuanto a tratamiento médico para personas que son intersexuales, un término general utilizado para describir a las personas que nacen con variaciones biológicas en sus características sexuales que no se ajustan a las categorías masculinas o femeninas típicas.

Derechos de autor de la imagen Sara Gillingham
Image caption Cuando era niña, Gillingham pasó por experiencias médicas que ella describe como "traumáticas".

"Fue muy doloroso"

Gillingham dijo que recordaba haber sido examinada frente a estudiantes de medicina cuando era niña.

"Fue muy doloroso lo que me estaban haciendo, así que supe en qué partes de mi cuerpo estaban operando", describió al programa Inside Out de BBC.

Más tarde le dijeron que su variación fue causada porque su madre tomó progestina para evitar un aborto espontáneo. El medicamentos se ha relacionado con casos de personas que nacen intersexuales, .

Después de descubrir más sobre la naturaleza de sus operaciones, Gillingham regresó al Hospital de Niños de Sheffield, en el centro de Inglaterra, con la esperanza de ver sus registros médicos.

Sin embargo, le dijeron que su historia clínica había sido destruida.

Ahora lleva adelante una campaña para cambiar la forma en que el sistema médico trata a las personas que tienen variaciones en las características sexuales.

Los directores del hospital dicen que están dispuestos a reunirse con Gillingham en privado para discutir sus preocupaciones.

Image caption El Hospital de Niños Sheffield dijo que los registros de Gillingham fueron destruidos.

Los profesores de derecho Mitchell Travis y Fae Garland investigaron qué hospitales ofrecen la mejor atención integral a pacientes con variaciones en las características sexuales.

"Lo más sorprendente para mí fue la variación en términos de quién tiene acceso a las mejores prácticas en esta área y quién no, y hay una gran diferencia regional", opina el doctor Travis, de la Universidad de Leeds.

La Oficina de Igualdad del gobierno de Reino Unido está recopilando evidencia sobre las experiencias de las personas que tienen variaciones en las características sexuales y recibió información de que algunas tuvieron malas experiencias al usar el sistema de atención médica entre unos 20 y 40 años atrás, y algunas tienen dificultades para acceder a los registros médicos de ese momento.

Image caption El presentador de la BBC Stephen Fry se reunió con un grupo de personas intersexuales en el Museo Ashmolean, en Oxford.

Hermafroditas

El escritor, actor y locutor británico Stephen Fry, quien suele respaldar las campañas a favor de la igualdad de condiciones para las personas intersexuales, pidió que ellas sean tratadas con "cortesía y decencia".

Fry, que es el presentador de este capítulo del programa Inside Out de BBC One, dijo que las personas intersexuales, denominadas hermafroditas por los antiguos griegos, han estado "muy escondidas" dentro de la sociedad.

Sin embargo, cree que esto es algo que mejoraría si más museos exhibieran esculturas de personas intersexuales de toda la historia.

"Es extraordinario recordar cómo el primer beso gay en Brookside (famosa serie británica de TV de los 80) causó polémica. Ahora lo aceptamos como algo perfectamente natural y normal de verlo y estoy seguro de que eso también será cierto para las personas intersexuales".

Image caption Amazon Jackson se describió a sí misma como una "comediante confiada que es intersexual".

Fry se reunió con la comediante británica Amazon Jackson quien descubrió que era intersexual a los 30 años, cuando estaba a punto de someterse a un tratamiento de fertilidad y se enteró de que no tenía ovarios.

Fry también se reunió con la artista transgénero Ela Xora, quien dijo: "Tenemos que empezar a pensar en el sexo biológico y el género en la raza humana como algo que es de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado