Harry y Meghan ponen fecha al fin de sus funciones en la Corona británica

Meghan y Harry Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La duquesa y el duque de Sussex conservarán el título de Su Alteza Real pero no lo utilizarán.

Meghan y Harry, los duques de Sussex, dejarán de cumplir con sus funciones como miembros sénior de la Casa Real británica el 31 de marzo, según anunció un portavoz de la pareja.

A partir de entonces ya no realizarán actividades en representación de la reina Isabel II, aunque los términos de este acuerdo serán revisados al cabo de 12 meses.

A inicios de año, Harry y Meghan anunciaron que abandonarían sus deberes como parte de la Corona y que empezarían a trabajar para ser independientes desde el punto de vista financiero.

La pareja tiene intenciones de dividir su tiempo entre América del Norte y Reino Unido, donde estarán con "regularidad", de acuerdo con su portavoz.

A finales de este mes, regresarán a Reino Unido para cumplir con unos compromisos.

En agenda, tienen previsto asistir entre febrero y marzo a seis eventos, incluyendo la celebración del día de la Commonwealth, el 9 de marzo.

Además, se espera que Harry asista al maratón de Londres en abril en su condición de padrino de la competencia y que la pareja acuda a los Juegos Invictus, en los Países Bajos, en mayo.

Ambos conservarán formalmente sus títulos de Su Alteza Real, pero no los usarán.

Derechos de autor de la imagen PA Media
Image caption La pareja y su hijo, Archie, pasaron parte de las fiestas decembrinas en Canadá.

El empleo de la palabra "real" está bajo discusión y, según el portavoz, se hará un anuncio al respecto cuando se realice el lanzamiento de la nueva ONG de la pareja.

La fundación de Harry y Meghan solicitó el registro de la marca Sussex Royal, empleada en su página web y en sus redes sociales en junio del año pasado.

Dado que la pareja no va a seguir cumpliendo compromisos en apoyo de la reina, ya no tendrán una oficina en el Palacio de Buckingham.

En lugar de ello, a partir del 1 de abril estarán representados por su fundación en Reino Unido, según dijo su portavoz.

Harry conservará su rango de mayor, teniente comandante y líder de escuadrón pero sus cargos militares honoríficos serán suspendidos. Esos roles no serán ocupados por nadie más durante el período inicial de 12 meses.

A lo largo del año se darán a conocer detalles adicionales sobre la nueva organización de caridad de la pareja. Sin embargo, el portavoz de la pareja ya adelantó que las causas que ellos apoyan -incluyendo el empoderamiento de los jóvenes y la salud mental- seguirán siendo los mismos.

Las prioridades de Harry también incluyen el bienestar de los ciudadanos que forman parte de las Fuerzas Armadas británicas, la conservación del medioambiente y la lucha contra el VIH; mientras que Meghan se ha concentrado en el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y la educación.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado