Coronavirus: los casos se duplican en un día en Corea del Sur

Trabajadores de salud de Corea del Sur transfieren a un paciente con coronavirus. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El hospital Daenam, en la ciudad de Cheongdo, ha transferido algunos pacientes a otros hospitales.

Corea del Sur anunció este sábado que el número de nuevos casos confirmados de coronavirus en el país se duplicó en un solo día.

Las autoridades reportaron 229 nuevos casos desde el viernes, elevando el total a 433.

Hasta el sábado, dos pacientes de coronavirus habían muerto en ese país y se teme que el número aumente.

En un discurso televisado, el primer ministro, Chung Sye-kyun, describió la situación como "grave".

Muchos de los nuevos casos están vinculados al hospital Daenam, en la ciudad de Cheongdo, y a un grupo religioso asentado cerca de la ciudad de Daegu, en el sudeste, dijeron las autoridades.

Daegu y Cheongdo han sido declarados "zonas de atención especial" y se informa que las calles de Daegu están en gran parte abandonadas.

Corea del Sur ha reportado el mayor número de infecciones confirmadas después de China, que hasta el sábado había registrado más de 76.000 casos, incluidas 2.345 muertes.

Sin embargo, el sábado las autoridades sanitarias chinas informaron de una disminución en la tasa de muertes y de nuevos casos de coronavirus.

¿Qué pasó en Corea del Sur?

Hasta el último conteo del viernes, había 204 casos en Corea del Sur.

Pero el sábado, los funcionarios médicos anunciaron primero 142 nuevos casos y luego, horas después, anunciaron 87 más, lo que sumó un total de 229 nuevos infectados, adicionales a los que había hasta el día anterior.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Hasta este sábado, habían muerto dos personas en Corea del Sur a causa del coronavirus.

El viceministro de Salud surcoreano, Kim Gang-lip, dijo según AFP que la mayoría de los diagnosticados en el hospital Daenam en Cheongdo, en el que se identificaron 114 casos, ya estaban hospitalizados previamente en el lugar por enfermedades mentales. Pero no estaba claro cómo habían contraído el virus, agregó.

Un hombre de 63 años murió en el hospital el miércoles y otro paciente murió el viernes en la ciudad de Busan después de ser transferido del Hospital Daenam, informa la agencia de noticias Yonhap.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) dijeron además que 231 casos del total estaban relacionados con una secta cristiana en Daegu llamada la Iglesia Shincheonji de Jesús.

Las autoridades destacaron que un gran número de seguidores de la secta asistieron al funeral del hermano del fundador del 31 de enero al 2 de febrero.

La agencia dijo que había puesto a 9.336 miembros de Shincheonji en cuarentena y que, de ellos, más de 500 estaban siendo examinados para detectar el coronavirus.

Fase grave

El nuevo virus, que se originó en 2019 en la provincia de Hubei en China, causa la enfermedad respiratoria llamada oficialmente Covid-19.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption Trabajadores sanitarios desinfectando el área cercana a la Iglesia Shincheonji de Jesús, en Daegu.

En un mensaje nacional, el primer ministro Chung pidió a los surcoreanos que evitaran grandes reuniones, incluidos eventos religiosos.

"El gobierno cree que las infecciones por Covid-19 están alcanzando una fase grave y está haciendo todo lo posible para prevenir la propagación", aseguró.

Chung dijo que el gobierno tomaría medidas contra cualquier persona que acumule mascarillas o participe en manifestaciones masivas, que han quedado prohibidas.


Qué está pasando alrededor del mundo:

  • El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la cantidad de casos nuevos en el mundo sin un vínculo claro con China. Dijo que la mayor preocupación ahora eran los países con sistemas de salud más débiles, particularmente en África.
  • Hasta el sábado, se habían confirmado más de 1.200 casos del virus en 26 países aparte de China y ha habido al menos ocho muertes, dice la OMS.
  • Israel impidió que unos 200 no israelíes bajaran de un avión que había llegado de Corea del Sur, enviándolos de regreso a Seúl. Los 12 israelíes a bordo fueron puestos en cuarentena. Israel suspendió todos los vuelos desde Japón y Corea del Sur el sábado después de confirmar su primer caso del virus el viernes.
  • Italia reportó su segunda muerte por el virus, una mujer que vivía en el norte del país, un día después de que un hombre de 78 años se convirtiera en la primera persona en Italia en morir por el nuevo coronavirus. El país ahora tiene casi 60 casos.
  • Irán registró su quinta muerte por la enfermedad y ordenó el cierre de escuelas, universidades y centros culturales en 14 provincias.
  • Los pasajeros que resultaron negativos en el crucero Princess Diamond, donde se confirmaron más de 600 casos, continúan desembarcando en Yokohama, Japón, después de más de 14 días en cuarentena a bordo.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dice que su mayor preocupación son los países con sistemas de salud más débiles.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado