Coronavirus ¿sirve el gel antibacterial contra el covid-19?

Gel antibacteriano Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los geles antibacterianos nos han hecho la vida más fácil, pero no son siempre eficaces.

¿Usar gel antibacteriano o lavarte las manos? Esa es la pregunta que mucha gente se está planteando con la propagación del coronavirus covid-19.

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados.

La demanda se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

¿Cuán efectivos son realmente los geles desinfectantes contra el contagio del coronavirus?

Tanto el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos subrayan que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Y para ellos se deben seguir una serie de medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La demanda por los geles desinfectantes se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

Los organismos de salud recomiendan asimismo lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.

Y sobre el papel de los geles antibacterianos, esto es lo que dicen los CDC:

"Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón".

Y agregan: "lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones".

"Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol".

"Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto", señala el organismo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarte las manos

Siga siempre estos cinco pasos:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.

2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de "Feliz cumpleaños" de principio a fin.

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Medida temporal

Los expertos afirman que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones.

Pero estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.

En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los geles no eliminan todos los gérmenes y microbios.

El NHS de Reino Unido ofrece el mismo consejo: "si no tienes acceso inmediato al agua y el jabón, utiliza un desinfectante de manos basado en alcohol".

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

Los CDC recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado.

Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En el caso del coronavirus, los geles sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

"Compras de pánico"

En México, uno de los países donde se ha disparado la demanda y los precios de los geles desinfectantes, las autoridades están aconsejando a la población "no hacer compras de pánico" de geles antibacterianos.

Tal como indicó en una conferencia de prensa esta semana el subsecretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatell, "en este momento es importante no caer en los mitos" de lo que sirve o no sirve.

"No hay que tener medidas extraordinarias de tener comprar toda una reserva de desinfectantes en aerosol, toneladas de cloro, o nuevas moléculas, no existe tampoco una utilidad", declaró.

La mejor manera de cuidarse de este virus, indicó el funcionario, es manteniendo la higiene y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado