Coronavirus: las "sentidas disculpas" de la Unión Europea a Italia por la gestión de la crisis del covid-19

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

"No estuvimos para dar una mano cuando lo necesitaban", reconoció la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció este jueves sus "sentidas disculpas" a Italia en nombre de Europa por "no estar cuando lo necesitaban" en la gestión de la crisis del coronavirus.

"Demasiados Estados miembro no acudieron a tiempo cuando Italia necesitó una mano al comienzo" del brote de coronavirus, dijo von der Leyen.

Hasta el miércoles 15 de abril, el covid-19 había causado 21.645 muertes y un total de 165.155 infectados en Italia, siendo el país más afectado de la región y el segundo más afectado del mundo, tras Estados Unidos.

"Usaremos cada euro que tenemos, en todas las formas posibles, para salvar vidas y proteger a los europeos", agregó la presidenta de la comisión.

Luigi di Maio, ministro de Exterior de Italia, aceptó las disculpas y las consideró un acto importante de honestidad que era bueno para Europa.

Von der Leyen también prometió utilizar los fondos de la Unión Europea (UE) para promover la recuperación económica del bloque y pidió unidad para superar la crisis.

Debate interno

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La crisis del coronavirus ha generado disputas internas en el seno de la Unión Europea.

Al comienzo de la crisis, algunos de los países más ricos de la UE -encabezados por Alemania y Holanda-se mostraron reticentes a destinar fondos para ayudar a España e Italia, los países más golpeados por el coronavirus.

En un principio Francia y Alemania rechazaron el envío de materiales médicos, por lo que Italia tuvo que aceptar la ayuda de China.

Según reporto Katya Adler, editora de Europa para la BBC, " se rechazó la petición de compartir la deuda que surgirá de la crisis de covid-19 en forma de coronabonos (o eurobonos)".

Finalmente, la UE terminó aprobando un fondo de créditos de 500.000 millones de euros (US$544.000 mullones) para los países que lo necesiten.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.