Daniel Dias, el nadador paralímpico más condecorado de la historia: "No creo en el término paratleta, yo soy un atleta":

Daniel Dias, el nadador paralímpico más condecorado de la historia: "No creo en el término paratleta, yo soy un atleta":

El brasileño Daniel Dias es el nadador paralímpico más condecorado de la historia, con 24 medallas en los tres últimos Juegos Paralímpicos. Una leyenda que espera agrandar en los Juegos de Tokio, donde ya ha logrado alguna medalla más, y donde se despide de su carrera como nadador.

Nacido con los brazos y las piernas sin desarrollar por completo, a Daniel Dias se le considera que tiene una discapacidad de nivel 5, entre los 10 niveles que tiene la natación paralímpica.

En 2016 contaba con hasta siete récords del mundo, pero ya no tiene ninguno. Reclama que se los han arrebatado nadadores que tienen "menos discapacidad" que él y pide más claridad en las clasificaciones.

Además, pide que se eliminen prejuicios hacia los atletas paralímpicos. "Si ya es duro ser atleta, ser atleta paralímpico lo es mucho más".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.