Ómicron: cuáles son los síntomas hasta ahora conocidos de la nueva variante de covid

  • Redacción*
  • BBC News Mundo
Ilustración de anticuerpos atacando un coronavirus

Fuente de la imagen, Getty Images

La variante ómicron se expande rápidamente y los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.

Pero esta versión del coronavirus parece estar causando síntomas más leves que sus predecesoras, haciéndola más similar a una gripe o resfriado común.

Sin embargo, la rápida velocidad a la que se transmite ómicron sigue presionando a los centros de salud y continúa siendo un riesgo para no vacunados y pacientes de riesgo.

¿Cómo puedo saber entonces si tengo covid u otra enfermedad respiratoria leve?

Síntomas de ómicron

"Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente", le dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid.

El estudio Zoe Covid ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una app. Sus investigadores han analizado los síntomas vinculados a la variante delta y la nueva variante ómicron.

Hasta ahora, los cinco síntomas más comunes son:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Fuente: Estudio Zoe Covid King´s College de Londres

Parte de esta sintomatología más leve se debe sobre todo al gran número de personas vacunadas o con inmunidad adquirida. Es pronto para saber cómo ómicron impactará a los no vacunados y personas con un sistema inmune más débil.

El epidemiólogo del King´s College señala que, debido a que muchos de los síntomas que se reportan ahora con la variante ómicron son similares a los del resfriado, esto puede conducir a que la gente "quizás no va a reconocer la infección como covid".

Es decir, en regiones donde ómicron se está propagando rápidamente, es muy probable que una persona con síntomas de resfriado tenga covid, como está sucediendo en Londres, una de las ciudades con mayor incidencia de ómicron.

Si sospechas que tienes covid, lo más importante es que te hagas una prueba cuanto antes. Incluso aquellos que tienen una sintomatología leve o son asintomáticos pueden poner a otros en riesgo.

Variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.

Pero, según Spector, ahora la mayoría de la gente que está reportando nuevas infecciones no tiene esos "síntomas clásicos" de covid.

¿Con qué sintomas debo ponerme alerta?

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) indica que debemos seguir pendientes de los clásicos síntomas de covid:

  • Tos continua y repentina
  • Fiebre o temperatura alta
  • Pérdida o cambio en el gusto y el olfato

Sin embargo, para algunos tener covid puede sentirse como "un catarro malo", con síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Fuente de la imagen, Getty Images

¿Es la fiebre síntoma inequívoco de coronavirus?

A partir de los 37,8C se considera temperatura alta. La fiebre puede presentarse cuando el cuerpo está combatiendo alguna infección, no solo coronavirus.

Lo mejor es usar un termómetro. Pero si no tienes uno, revisa si se siente caliente al tocar el pecho o la espalda.

Es poco probable que un resfriado común cause fiebre.

Si tienes fiebre, se recomienda que te hagas una prueba diagnóstica para descartar que tengas coronavirus.

¿Qué hay de la tos?

Si tienes gripe o catarro es probable que tengas tos y otros síntomas.

La gripe suele aparecer repentinamente y los que la padecen suelen experimentar dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, cansancio, dolor de garganta, secreción nasal o congestión nasal, junto con tos. Se siente peor que un fuerte resfriado.

Los resfriados tienden a desarrollarse más gradualmente y son menos severos, aunque nos hacen sentir mal.

Junto con la tos, puede haber estornudos, dolor de garganta y secreción nasal. La fiebre, los escalofríos, los dolores musculares y de cabeza son infrecuentes.

Una tos por coronavirus implica toser mucho durante más de una hora, o tres o más ataques de tos o "episodios" en 24 horas.

Si desarrollas una tos nueva y continua deberías hacerte una prueba de coronavirus.

Fuente de la imagen, Getty Images

¿Qué significa perder el gusto o el olfato?

Estos son síntomas clave del coronavirus y significan que debes hacerte una prueba.

Es posible que aún tengas un simple resfriado. Pero debes comprobarlo, incluso si no te sientes mal, para evitar el riesgo de propagar el virus.

Si estornudo, ¿significa que tengo coronavirus?

Los estornudos no son un síntoma clásico de coronavirus y, a menos que tengas también fiebre, tos o pérdida de olfato y apetito, no debería haber problema.

De igual forma, un estornudo puede transmitir infecciones, así que trata de utilizar un pañuelo desechable y lavarte las manos cuando estornudes.

¿Qué pasa si sufro secreción o congestión nasal?

No es uno de los síntomas clave de coronavirus, pero varias investigaciones sugieren que personas que han dado positivo han experimentado estos síntomas.

La guías sanitarias de Estados Unidos, por ejemplo, incluyen todos estos síntomas como posibles en caso de infección por coronavirus.

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de gusto u olfato
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Los datos en Sudáfrica indican que algunas personas han reportado problemas digestivos como un posible síntoma de ómicron.

Pero en Reino Unido, Tim Spector indicó que la infección de ómicron parece seguir siendo similar a la de variantes anteriores, es decir, una infección principalmente respiratoria.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Ómicron ya es la variante dominante en Londres.

¿Qué hago si me siento muy mal?

Datos y estudios preliminares sobre ómicron sugieren que esta variante es menos severa que las anteriores. Eso se lo debemos en parte a las mutaciones del virus pero sobre todo a la protección de las vacunas y la inmunidad natural.

Sin embargo, la velocidad a la que se transmite ómicron, la más rápida hasta la fecha, sigue siendo un desafío y muchos, especialmente los pacientes con ciertas dolencias previas, continúan en riesgo.

Las personas con coronavirus pueden tener una amplia gama de síntomas que van de leves a graves. Algunos no tendrán ninguno, pero aún pueden ser infecciosos.

Los síntomas pueden aparecer hasta dos semanas después de la exposición al coronavirus, pero generalmente alrededor del día cinco.

Las dificultades respiratorias pueden ser un signo de una infección más grave.

*Esta nota fue publicada el pasado 17 de diciembre. Sin embargo, dado que la información epidemiológica sobre ómicron ha evolucinado, la nota ha sido actualizada y completada con otras guías de utilidad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.