Covid | "No es asequible, sostenible ni necesario vacunar a todo el planeta cada 6 meses"

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Una mujer recibe una vacuna contra Covid-19

Fuente de la imagen, Getty Images

Vacunar de manera regular a todas las personas del planeta contra la covid-19 no es sostenible, asequible ni necesario, según el profesor Andrew Pollard, científico que ayudó a desarrollar la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus.

"Realmente no es asequible, sostenible o incluso necesario vacunar a todas las personas del planeta cada 4 o 6 meses", le dijo Pollard este martes al Today Programme de BBC Radio 4.

Más bien, se debería identificar y priorizar a aquellos que estén en mayor riesgo, agregó.

"No hemos logrado vacunar a todas las personas en África con una sola dosis, así que seguramente no vamos a llegar a un punto donde se pueda manejar una cuarta dosis para todo el mundo".

Muchos países de Europa y Estados Unidos están batiendo récords de casos de coronavirus por el efecto de la variante ómicron, que se está revelando como altamente contagiosa.

Por ello, varios países contemplan ya una cuarta dosis, pero hay muchos otros donde el porcentaje de población vacunada con las dos dosis iniciales necesarias es realmente bajo.

Los científicos coinciden en que mientras haya gente sin estar vacunada la posibilidad de aparición de variantes es mayor, además de que estas personas tienen más riesgo en caso de contagio.

"Habrá nuevas variantes después de ómicron", prevé Pollard. "Aún no sabemos cómo se van a comportar; y eso puede cambiar completamente la visión que tenemos de lo que es la decisión correcta".

El hecho de que ómicron sea menos grave que variantes anteriores es una "buena noticia", dijo. Las vacunas están "resistiendo contra versiones severas de la enfermedad y contra desenlaces severos también", destacó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.