Friends: la polémica en China por la censura a escenas LGTBI de la serie estadounidense

  • Redacción
  • BBC News Mundo
El elenco de la serie norteamericana Friends

Fuente de la imagen, Getty Images

Varias plataformas chinas de streaming han sido señaladas de censurar historias con contenido LGTBI de la comedia estadounidense Friends.

El programa se volvió a lanzar en el gigante asiático esta semana en las plataformas Tencent, Bilibili, Sohu, iQiyi y Youku, propiedad de Alibaba.

Pero los fanáticos en China se han quejado de escenas editadas, incluidas aquellas que hacen referencia a un personaje que es lesbiana, y otras en la que se veía un beso entre personas del mismo sexo.

No está claro por qué las escenas fueron eliminadas y ninguna de las plataformas ha respondido de manera pública a los señalamientos.

El programa, el cual estuvo al aire entre 1994 y 2004, ocurre en Nueva York y gira alrededor de un grupo de amigos, interpretados por Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt Le Blanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

Friends tiene una gran cantidad de seguidores en China, con muchos millenials en el país dándole crédito por haberles enseñado a hablar inglés y haberlos introducido a la cultura estadounidense.

Sohu tuvo los derechos de transmisión de la serie entre 2012 y 2018 y transmitió los episodios completos, sin censura, durante esa etapa.

Pero los fanáticos chinos expresaron su descontento en redes sociales luego del nuevo lanzamiento y al enterarse de las ediciones.

La censura

En una instancia, se cortó un diálogo en el que se refería a la exesposa de uno de los personajes, Ross, quien lo abandonó después de darse cuenta que era lesbiana.

También se utilizaron subtítulos incorrectos para quitarle importancia a referencias sexuales, reportó el diario South China Morning Post.

En una escena, la frase "orgasmos múltiples" fue traducida a la frase china "las mujeres tienen múltiples chismes".

"No solamente ignora el deseo y disfrute sexual femenino…también refuerza el estereotipo de género de las mujeres", un usuario escribió en la red social Weibo, según reportó la cadena estadounidense CNN.

"Si no puedes mostrar la versión completa bajo las circunstancias actuales, entonces no la importes", escribió otro.

Fuente de la imagen, HBO Max

Varios usuarios han llamado a un boicot de la serie en señal de protesta.

El hashtag #FriendsCensored se ha convertido en un término popular en Weibo en los días recientes.

Pero este domingo, las búsquedas de este hashtag y otras variaciones arrojaban pocos o ningún resultado, lo cual indicaría que las discusiones llamaron la atención de las autoridades chinas.

Fuente de la imagen, Getty Images

En los años recientes, China ha eliminado decenas de miles de sitios web y cuentas en redes sociales con contenido que considera "vulgar", pornográfico y otro tipo de material considerado ilegal o "anti-chino".

Las escenas en las que aparecían Lady Gaga, Justin Bieber y la banda de pop coreano BTS fueron eliminadas de la reunión especial de Friends que se transmitió el año pasado.

No es claro por qué los músicos fueron removidos de la transmisión final, pero los tres han sido acusados anteriormente de insultar al gobierno de China. A Lady Gaga, por ejemplo, se le prohibió presentarse en el país después de que se reuniera con el Dalai Lama en 2016.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.