Venezuela relaja racionamiento eléctrico: sector público y escuelas vuelven a funcionar cinco días a la semana

Venezuela Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El sector público volverá a trabajar todos los días de la semana, aunque con un horario reducido de 8 am a 1 pm.

El gobierno de Venezuela anunció que el esquema de racionamiento eléctrico, impulsado hace dos meses por las autoridades, se relajará después de que lluvias recientes llenaran en el embalse del Guri, responsable del 70% de la generación de electricidad del país.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció en su cuenta de Twitter que "por órdenes del presidente Nicolás Maduro" el sector público volverá a trabajar todos los días de la semana, aunque con un horario reducido de 8 am a 1 pm.

Asimismo informó que las escuelas públicas del país volverán a las clases los días viernes y que el esquema de racionamiento, que en abril oficializó cortes de luz en todo el país, se suspende los fines de semana.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El gobierno atribuyó los cortes de luz de los últimos meses a la fuerte sequía producida por el fenómeno de El Niño.

El ministro no dio detalles sobre si el programa de racionamiento se mantiene en centros comerciales y hoteles.

El gobierno atribuyó los cortes de luz de los últimos meses a la fuerte sequía producida por el fenómeno de El Niño, que sin embargo este mes ha menguado, aliviando la falta de agua en los embalses.

Expertos y voceros opositores culpan de los cortes, frecuentes desde la crisis eléctrica de 2009, a la "falta de inversión, la corrupción y la incompetencia" en la administración del sistema eléctrico.

Muchos en la oposición dicen que la "falta de planificación" causa los cortes de luz cada vez que hay una sequía.

Contenido relacionado