Brasil: renuncia el ministro de Turismo, acusado de recibir sobornos

Henrique Eduardo Alves Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Henrique Eduardo Alves fue acusado por un delator ante los fiscales de haber cobrado casi US$450 mil en sobornos entre 2008 y 2014.

El ministro brasileño de Turismo, Henrique Eduardo Alves, decidió renunciar al cargo este jueves tras ser acusado de recibir sobornos, en un nuevo revés para el presidente interino Michel Temer, quien se defiende de una denuncia de corrupción contra él mismo.

“Está confirmado”, dijo una funcionaria del servicio de comunicación de la Presidencia brasileña al ser consultada por BBC Mundo sobre el pedido de dimisión del ministro Alves.

Agregó que Temer “puede aceptar o rechazar (el pedido de Alves), pero aparentemente será aceptado” cuando lo reciba formalmente, algo previsto para este mismo jueves.

Se trata del tercer ministro que cae en medio de escándalos desde que el gobierno interino asumió funciones hace poco más de un mes, el 12 de mayo, tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para someterla a juicio político en el Senado.

El cambio en la cartera de Turismo se produce ademása 50 días de que Río de Janeiro reciba cientos de miles de turistas, atletas y autoridades extranjeras para los Juegos Olímpicos de agosto.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Este es el tercer ministro que renuncia desde que Michel Temer asumió la presidencia interina, el 12 de mayo.

"Irresponsable" y "mentirosa"

Alves pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer y fue acusado por un delator ante los fiscales de haber cobrado casi US$450 mil en sobornos entre 2008 y 2014.

El contenido de la delación realizada por Sérgio Machado, expresidente de una subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, se conoció el miércoles y sacudió el escenario político brasileño, al vincular al propio Temer con un pedido de dinero ilícito en 2012.

El presidente interino calificó este jueves como “irresponsable, liviana, mentirosa y criminal” esa acusación de Machado, la primera que vincula directamente a Temer con el devastador escándalo de sobornos en Petrobras.

“Alguien que hubiese cometido aquel delito irresponsable que el ciudadano Machado apuntó no tendría condiciones de presidir el país”, afirmó Temer en su declaración pública.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El cambio en la cartera de Turismo sucede a 50 días de que Río de Janeiro reciba cientos de miles de turistas, atletas y autoridades extranjeras para los Juegos Olímpicos.

Su gobierno interino se ha visto afectado por una serie de polémicas desde el primer día, mientras espera que el Senado decida si destituye a Rousseff por presunto manejo ilegal del presupuesto.

Los ministros de Planeamiento y Transparencia que designó Temer inicialmente dejaron los cargos tras conocerse grabaciones hechas por Machado que indican que buscaron parar las investigaciones de corrupción en Petrobras.

Alves había logrado permanecer en el cargo después que el procurador general afirmara a la Corte Suprema a comienzos de mes que actuó para obtener dinero desviado de la petrolera, como contrapartida de favores a la constructora OAS.

Sin embargo, su renuncia se precipitó después que se hiciera público el contenido de la denuncia de Machado, quien hizo un acuerdo de colaboración con los fiscales para reducir su propia pena.

La delación del empresario, con 400 páginas, involucra en total a más de 20 políticos de varios partidos y según analistas impacta en la imagen del gobierno y en su capacidad para controlar el Congreso.

Temas relacionados

Contenido relacionado