Juez ordena a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, que no salga del país

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Nadine Heredia es hoy presidenta del Partido Nacionalista Peruano, con el que su marido Ollanta Humala llegó a la presidencia.

El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó que la primera dama de Perú, Nadine Heredia, no salga del país en cuatro meses.

Lo hizo después de una maratónica sesión que empezó a las 9 de la mañana del jueves y terminó rozando la medianoche.

Además, se dispuso que la primera dama firme cada mes un cuaderno de comparecencia y que pague 50.000 soles (unos US$15.000) como garantía.

También le queda prohibido cambiar de domicilio.

La medida es prorrogable y fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien investiga a Heredia por presunto lavado de activos.

En concreto, la fiscalía investiga los movimientos económicos que tuvieron lugar durante las campañas electorales de 2006 y 2011 del esposo de ésta, el actual mandatario Ollanta Humala, y la aparición de agendas presuntamente suyas que detallan el manejo de grandes cantidades de dinero destinados en aquél entonces al Partido Nacionalista, del que ella es ahora presidenta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Nadine Heredia es investigada por presunto lavado de dinero en relación con las campañas presidenciales de su esposo, el presidente peruano Ollanta Humala.

No es la primera vez que Heredia es investigada por cargos similares y en todos los casos abiertos ella declaró su inocencia.

Ya en 2009 fue procesada por los ingresos y egresos en sus cuentas bancarias y logró una victoria judicial cuando la fiscalía peruana archivó el caso.

En esta ocasión los abogados de Nadine Heredia, Ilan Heredia y Rocío Calderón-contra quienes también se han dictado las medidas- se mostraron inconformes con la resolución y anunciaron que apelarán la decisión del juez.

Temas relacionados