Ocho muertos y 50 heridos en choques entre maestros y policías en Oaxaca, México

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Policías y manifestantes del sindicato magisterial CNTE se enfrentaron violentamente en el sur de México.

Al menos ocho personas murieron y unas 50, incluidos varios policías, resultaron heridas en Oaxaca, en el sur de México, en enfrentamientos entre maestros y policías en los últimos tres días.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una poderosa agrupación gremial, han estado bloqueando las carreteras en el sur de México desde que dos de sus líderes sindicales fueron detenidos la semana pasada acusados de corrupción.

Las autoridades locales dijeron que la policía estaba tratando de despejar las carreteras cerca de la ciudad de Nochixtlán cuando hombres armados desconocidos comenzaron a disparar en ambos lados con el fin de crear el caos y el conflicto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un manifestante junto a una barricada incendiada en Nochixtlán.

Los policías implicados en la operación no portaban armas de fuego, dijo la Comisión de Seguridad Nacional de México en un primer comunicado.

Sin embargo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, después reconoció que elementos de la corporación que llegaron como refuerzos sí portaban sus armas de cargo.

Fotos e imágenes de televisión mostraron pequeños incendios, encapuchados tirando piedras y policías lanzando gas lacrimógeno.

Los maestros han realizado protestas en varias ciudades del país, que se recrudecieron en Oaxaca tras el encarcelamiento de sus líderes.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Al menos 8 personas murieron y 50 resultaron heridas en los enfrentamientos en Nochixtlán.

Reacción del gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Procuraduría General de la República "apoyará a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la respuesta policial fue ante los "actos vandálicos, saqueo de comercios, así como bloqueos carreteros y de instalaciones estratégicas".

"Se han realizado operativos conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos", dijo el lunes en una rueda de prensa sobre la que calificó como "grave" la situación de Oaxaca.

De acuerdo con el comisionado Galindo, ninguna de las personas fallecidas en los enfrentamientos entre maestros de la CNTE es profesor, sino personas que se sumaron a las protestas.

Siete murieron por impacto de bala, y uno más por la explosión de un cohete con pólvora, expuso el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El magisterio de la Sección 22 de Oaxaca afirma que los fallecidos son padres de familia que han apoyado las protestas en Nochixtlán.

Acusaciones de corrupción

Rubén Núñez fue acusado de desviar dinero obtenido ilegalmente de los miembros del sindicato y de lavado de dinero, mientras que su asistente, Francisco Villalobos, fue detenido por el presunto robo de los libros de texto.

La compañía petrolera estatal, Pemex, advirtió que podría verse obligada a cerrar una refinería en la zona, si la carretera que une a Oaxaca a la capital, Ciudad de México, permanece bloqueada.

El CNTE se opone a las reformas educativas del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que incluyen medidas para evaluar el desempeño de los maestros.

A inicios de junio, miembros del CNTE raparon públicamente el cabello a nueve directores y supervisores de escuelas de educación básica en el estado de Chiapas por no sumarse a un paro. Los educadores fueron exhibidos además con carteles que los tachaban de "traidores a la patria".

La acción fue duramente criticada por Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Temas relacionados

Contenido relacionado