"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, para tener sexo ser violadas": la polémica desatada en Argentina por el músico Gustavo Cordera

El músico Gustavo Cordera será denunciado penalmente tras sus declaraciones sobre violencia de género. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El músico Gustavo Cordera será denunciado penalmente tras sus declaraciones sobre violencia de género.

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, para tener sexo ser violadas".

Esta frase del músico argentino Gustavo Cordera despertó una gran polémica en el país y varias organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres advirtieron que tomarán acciones legales.

El exlíder del grupo Bersuit Vergarabat respondió al escándalo armado diciendo que sus palabras, durante una clase privada en la escuela de periodismo Taller Escuela Agencia (TEA), de Buenos Aires, en realidad buscaban "provocar enfrentamiento, disenso" y algo parecido al "psicodrama".

"Era un ejercicio de periodismo, un simulacro de conferencia de prensa con alumnos. Entonces yo de alguna manera como es mi costumbre y como era a puertas cerradas hice algunas provocaciones", le explicó después al medio argentino La Nación.

"Pero no solamente esas, sino otras también. Las hice no desde el lugar de lo que pienso y siento, sino desde el lugar de ponerme enfrente de pibes que necesitan preguntar", añadió.

Ahora "yo leo esa aberración descontextualizada y es horrible. Siento una vergüenza...", dijo a la radio argentina FM Mega el músico, quien agregó que "se armó un lío tremendo" y se siente "un pelotudo (estúpido) importante".

Las declaraciones de Cordera se hicieron públicas luego de que un alumno que participó del taller lo publicara en la red social Facebook.

En esa misma charla, el pasado lunes, el músico dijo además que las mujeres necesitan ser violadas "psicológicamente" porque "tienen culpa" y no quieren mantener relaciones sexuales "libremente".

Y lo hizo después de que le preguntaran sobre las denuncias de abuso sexual contra Cristian Aldana, el cantante del grupo argentino El Otro Yo, y José Miguel del Pópolo, quien fuera líder de La Ola Que Quería Ser Chau.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El movimiento #NiUnaMenos contra la violencia de género creció significativamente en los últimos años.

En tanto, Ingrid Beck, directora de la escuela y coordinadora de estas charlas afirmó que Cordera contestó "una serie de barbaridades" a las preguntas de los alumnos y los profesores.

"No hay justificación para lo que dijo y estaban claras cuáles eran las reglas del juego", señaló Beck a radio Continental de Buenos Aires.

"No comparto ni avalo ni coincido con nada de lo que dijo. De hecho, lo condeno", insistió la directora quien además es una de las organizadoras del movimiento contra la violencia de género #NiUnaMenos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, condenó en un comunicado los dichos "discriminatorios en su máximo grado" y señala que posiblemente constituyan un "delito de acción pública, por apología del delito".

El Consejo Nacional de la Mujer resolvió hacer una denuncia penal contra el cantante y el Inadi se presentará en ella como querellante, "en vías del interés colectivo", indica el comunicado.

Contenido relacionado