Colombia-Brasil por los cuartos de final del torneo de fútbol de las Olimpiadas de Río 2016, y Argentina y México, eliminados

Un jugador argentino se lamenta Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El fútbol no pudo sacar de la crisis a la dirigencia del fútbol argentino

Los campeones de los tres últimos oros olímpicos, Argentina y México, fueron eliminados en la primera fase del torneo de fútbol de los Juegos de Río 2016, en los que Brasil y Colombia se enfrentarán por un lugar en semifinales.

Colombia sigue adelante al ganar este miércoles por 2-0 a Nigeria, mientras que Brasil se impuso en un partido a vida o muerte a Dinamarca por 4-0.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Brasil por fin pudo celebrar y mantiene vivo el sueño del oro olímpico

Pero más que por los triunfos, la última jornada de la fase de grupos estuvo marcada por las derrotas.

México, campeón en Londres 2012, perdió este miércoles por 1-0 ante Corea del Sur con un tanto en el minuto 77 de Kwon Chang-hoon.

El resultado dejó a los coreanos como líderes del Grupo C por delante de Alemania, que superó en la tabla al "Tri" al batir por 1-0 a Fiji.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption México no podrá revalidar el oro olímpico de Londres 2012

Corea del Sur jugará en cuartos ante Honduras, que avanzó gracias al empate 1-1 con Argentina.

La albiceleste, campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008 y ausente en Londres 2012, desperdició un penal y el tanto final del empate no fue suficiente.

Los "catrachos" anotaron de penal y erraron otro y avanzan a cuartos en su llave junto a Portugal.

Hondureños y argentinos quedaron tras el empate con cuatro puntos en el Grupo D, pero los centroamericanos clasificaron por diferencia de gol como escoltas de Portugal, que ganó la zona tras su empate 1-1 ante Argelia.

Otro gol de Teófilo Gutiérrez

Colombia, que necesitaba una victoria para avanzar a la siguiente ronda, se impuso 2-0 a la ya clasificada Nigeria con goles de Teófilo Gutiérrez y de Dorlan Pabón.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Teófilo Gutiérrez, el capitán, volvió a marcar para dar a Colombia el pase a cuartos.

Los africanos clasificaron como líderes del Grupo B, con seis puntos de nueve posibles, mientras que Colombia avanzó en el segundo puesto y se enfrentará a Brasil, que terminó primero del Grupo A tras golear 4-0 a Dinamarca.

Los brasileños requerían de un triunfo para seguir su búsqueda de una esquiva medalla de oro olímpica, el único títuloimportante que le falta en el fútbol a los pentacampeones del mundo.

Y ante el exigente público que repletó la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, los brasileños respondieron a la fuerte presión y sacaron a relucir su mejor fútbol para golear a los europeos con dos tantos de Gabriel Barbosa, uno de Gabriel Jesús y otro de Luan.

Temas relacionados

Contenido relacionado