Río 2016: ¿por qué Fehaid al Deehani celebró la medalla de oro sin la bandera ni el himno de su país?

Fehaid Al-Deehani Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La medalla de oro conseguida por Fehaid al Deehani es su tercera presea en unos juegos olímpicos tras las dos de bronce de Sídney y Londres.

Fehaid al Deehani dedicó la medalla de oro que ganó en las Olimpiadas de Río 2016 a su país, pero ni en su uniforme, ni en la ceremonia en la que recibió su presea dorada se hizo referencia o aparecieron los colores de Kuwait.

Tampoco se escuchó su himno.

No portaré más bandera que la de Kuwait

Fehaid Al-Deehani

En su lugar apareció la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI) y sonó el himno del movimiento olímpico.

Al Deehani venció al italiano Marco Innocenti 26-24 en la final de la prueba de doble trap de tiro y entró en la historia del movimiento olímpico al convertirse en la primera persona en subir a lo más alto del podio como atleta independiente.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La bandera con los anillos olímpicos ondeó en la ceremonia de entrega de medallas.

Esa fue la condición que tuvo que aceptar para participar en Río 2016 luego de que el Comité Olímpico de Kuwait fuera suspendido por el COI en 2015 debido a la aprobación en el país de una leyes que permiten la interferencia directa del gobierno en el deporte.

"Esta fue para mi país, para la gente que no quiere que nosotros participemos en las olimpiadas", expresó tras colgarse la medalla de oro.

"Les estoy mostrando a ellos que nosotros estamos aquí y que tenemos una medalla".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El tirador kuwaití se convirtió en el primer atleta independiente en ganar una medalla de oro.

Al Deehani, quien es oficial del ejército de Kuwait y uno de los ocho deportistas que participan como Atletas Olímpicos Independientes, rechazó desfilar en la ceremonia inaugural bajo la bandera del COI.

"No portaré más bandera que la de Kuwait", justificó su decisión.

En su palmarés suma dos medallas de bronce, conseguidas en Sídney 2000 y en Londres 2012, las únicas que registra Kuwait en su historia, que no podrá sumar la de oro debido a que oficialmente no participa en Río 2016.

Temas relacionados

Contenido relacionado