¿Por qué en las Olimpiadas de Río hay brasileños que están tachando el nombre de Neymar en las camisetas de la selección?

Los jugadores de la selección brasileña Marta y Neymar vistiendo la camiseta número 10. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tanto Marta como Neymar usan la camiseta número 10 de la selección brasileña.

Tanto Marta como Neymar Jr visten el número 10 de la selección brasileña y son las estrellas de sus respectivos equipos.

Sin embargo, el descontento con el bajo rendimiento del equipo masculino se contrapone con el creciente apoyo a la selección femenina.

La máxima prueba de esta tendencia es la aparición en las Olimpiadas de Río de camisetas número 10 con el nombre de "Neymar Jr" tachado y el de Marta escrito a mano.

"Ella merece la camiseta mucho más que Neymar", dice un niño identificado solo como Bernardo en un video compartido en Instagram por Bruna Muraro (@bmuraro) que, según los medios locales, está trabajando como voluntaria en las Olimpiadas.

Image caption Bernardo tachó el nombre "Neymar Jr" de la camiseta número 10 de la selección y escribió el de Marta. El video con su explicación es furor en redes.

En el video, que se ha vuelto viral, el pequeño viste la camiseta oficial del capitán de Brasil con el nombre "Neymar Jr" tachado. Debajo, escrito a mano en verde, dice "Marta" con un corazón rojo al lado.

"La forma en la que el equipo brasileño femenino están jugando, la forma en la que están ganando todo, para mí es un símbolo de feminismoen Brasil", explica Bernardo.

Pero Bernardo no es el único que piensa así.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En los dos primeros partidos, la selección masculina de fútbol liderada por Neymar empató sin goles.

Orgullo por el número 10

Las camisetas de Neymar, capitán de la selección brasileña y estrella del equipo Barcelona, están a la venta por todos lados.

En cambio, las de Marta, coronada como la mejor jugadora del mundo cinco veces (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010), son casi imposibles de encontrar en las tiendas deportivas del país.

Según informó Nike, patrocinador oficial de la selección de fútbol de Brasil, son las tiendas las que imprimen el nombre del jugador y no la marca.

Lo cierto es que la personalización de las camisetas por parte de los hinchas se ha convertido al mismo tiempo en una forma de apoyo al equipo femenino y de protesta contra el masculino.

Derechos de autor de la imagen Instagram
Image caption "Ahora sí, mi camiseta número 10 me da orgullo", escribió el usuario de Instagram Leonardo Souza (@leoazulos).

En Instagram, el usuario Leonardo Souza (@leoazulos) publicó una de estas camisetas intervenidas y escribió: "Ahora sí, mi camiseta número 10 me da orgullo".

Por su parte, el ilustrador Juniao publicó en Twitter una caricatura con la misma temática, donde un niño sorprende a un vendedor pidiendo la camiseta 10 de la capitana Marta.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "Quiero la caseta 10 de la selección", dice el niño. "¿La de Neymar?", pregunta el vendedor. "¡No, la de Marta!", exclama el pequeño.

Brasil clasificó a los cuartos de final gracias a la victoria 4-0 del miércoles contra Dinamarca. Antes había empatado 0-0 contra Sudáfrica e Irak.

Los hinchas abuchearon varias veces a la selección masculina de fútbol e incluso alentaron al grito de "Marta" durante el partido contra Irak.

En cambio, el equipo femenino clasificó a cuartos luego de golear 3-0 a China y 5-1 a Suecia, y empatar 0-0 con Sudáfrica.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption Un meme donde Marta le enseña fútbol a una clase repleta de Neymars.

Temas relacionados

Contenido relacionado