Río 2016: el entrenador keniata expulsado de las Olimpiadas por hacerse pasar por un atleta

Frascos para muestras de orina Derechos de autor de la imagen PA
Image caption John Anzrah, de Kenia, es un exvelocista de 200 y 400 metros.

Un entrenador keniata de atletismo fue expulsado de las Olimpiadas de Río 2016 por hacerse pasar por un deportista y dar una muestra de orina en un examen antidopaje.

Kenia dijo que el técnico John Anzrah "se presentó como atleta" e "incluso firmó los documentos" para dar la prueba.

"No podemos tolerar tal comportamiento", dijo Kip Keino, jefe del Comité Olímpico Nacional de Kenia.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El entrenador incluso entregó una prueba de orina en un control antidoping.

Keino dijo que el cuerpo olímpico de Kenia no había facilitado el viaje de Anzrah a Brasil. "Ni siquiera sabemos cómo llegó", agregó.

Misterio

No está claro por quién estaba tratando Anzrah de hacerse pasar.

Sin embargo, una fuente de Kenia dijo que había hablado con el atleta suplantado y que su explicación fue que Anzrah había usado su acreditación para obtener comidas gratis en la villa olímpica.

"Cuando las autoridades antidopaje lo vieron, asumieron que eran un corredor y que estaba haciendo cola para examinarse", añadió la fuente.

"El entrenador, por miedo a ser expuesto o descubierto, no le explicó al agente antidopaje que en verdad no era el deportista. Así que siguió el juego y dio la prueba", contó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Michael Rotich, otro keniata expulsado de Río 2016, será investigando en Nairobi Kenia, por supuestamente pedir dinero a cambio de advertir cuándo serían los exámenes antidopaje.

Anzrah es el segundo keniata en ser enviado de vuelta a casa después de causar problemas con el antidopaje. El primero fue el director del equipo de atletismo, Michael Rotich.

Este fue expulsado de Río 2016 ante las acusaciones de que ofrecía advertir a los entrenadores cuándo serían los exámenes, a cambio de US$12.000.

Contenido relacionado