Joseph Schooling, el hombre que cortó la racha de oros de Michael Phelps en la natación de las Olimpiadas de Río 2016

Joseph Schooling (derecha) y Michael Phelps Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Schooling logró la primera medalla de oro para Singapur

Joseph Schooling no sólo logró la primera medalla de oro olímpica de la historia para Singapur, sino que con su triunfo en la prueba de natación de los 100 metros de mariposa cortó la racha de victorias del estadounidense Michael Phelps.

Schooling, dio puñetazos al agua de alegría en cuanto se vio ganador. Phelps nadó hasta su calle para felicitarlo.

"¿Cuatro años más?", le preguntó Schooling. "De ninguna manera", respondió Phelps según contó luego el singapurense. Phelps tiene decidido que los de Río son sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.

"Si cambia de opinión, va a ser divertido, me gusta competir contra Michael".

Derechos de autor de la imagen Facebook Channel News Asia
Image caption Schooling no es el primero que tenía a Phelps de ídolo y acabó superándolo en la piscina.

El singapurense, de 21 años, no es un desconocido en el circuito de la natación internacional, ya que había sido bronce en los mundiales del año pasado.

Sin embargo, su victoria este viernes no deja de ser una sorpresa para el gran público, pendiente de si Phelps ganaba su quinto oro de Río 2016.

El pez volador

En Singapur, donde muchos habían puesto el despertador a las 6 de la mañana para ver la carrera, se vivió con pasión.

El hecho de que Schooling se hubiera clasificado para la final ya era histórico. Ningún nadador de su país había disputado una final.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las redes sociales se llenaron de felicitaciones para el nadador.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En su país lo llaman "El pez volador".

Incluso el presidente, Tony Tan, había anunciado que estaría pendiente de la final.

"Solemos subestimar los años de trabajo duro y preparación porque la carrera de 100 metros mariposa termina en menos de un minuto, casi un abrir y cerrar de ojos", había dicho el mandatario.

Y no sólo del presidente, el nadador se ha ganado la admiración de sus compatriotas en Singapur, que se lanzaron a felicitarlo en las redes sociales.

"Bien hecho, estamos muy orgullosos de ti", escribó May Chua en Facebook.

"Nuestro pez volador, orgullo nacional. Demuéstrale al mundo las habilidades de Singapur en la piscina", escribió Richard Khoo.

27 medallas

Phelps acumula ya 27 medallas olímpicas, pero se le resistió su oro número 23. Es la tercera plata en el palmarés del estadounidense, que tiene además dos bronces.

Pero este viernes tuvo que conformarse con un segundo puesto. Su tiempo fue más rápido que el que le dio la victoria en los 100 mariposa de Londres 2012, pero no le sirvió para ganar.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La de Schooling es la primera medalla de oro para Singapur.

"Obviamente, (Schooling) ha tenido un gran año, éste y el pasado, así que sombrerazo para él", dijo el campeón estadounidense, que compartió la plata con otros dos nadadores, ya que los tres hicieron el mismo tiempo.

La de este viernes fue la última prueba individual de la exitosa carrera de Phelps, que ya anunció que los de Río 2016 serán sus últimos Juegos.

Phelps, que acumula cuatro oros en Río, defendía el título en la prueba de 100 metros mariposa, en la que tiene el récord del mundo, y buscaba ser campeón olímpico en la disciplina por cuarta vez consecutiva.

Aún podrá ganar una presea más en la última prueba de relevos.

Temas relacionados

Contenido relacionado