Así celebró Fidel Castro su cumpleaños número 90 en La Habana

Fidel Castro sentado junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Castro junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.

Fidel Castro participó en un homenaje que se le rindió para celebrar sus 90 años en el Teatro Karl Marx de La Habana, el sábado.

En la gala cultural, el líder de la Revolución Cubana estuvo acompañado de seguidores, de su hermano y presidente, Raúl Castro, y por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el evento, al que asistieron cientos de personas, se evocaron momentos claves de su vida.

Se trata de su primera presentación pública desde abril.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En la gala se recordaron momentos emblemáticos de su vida.

El líder, que dejó la presidencia en 2008, escribió una columna publicada en el sitio web CubaDebate, el sábado, para agradecer las felicitaciones y obsequios por su cumpleaños y para recordar su niñez y el pueblo en que nació.

"Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo", escribió.

Media playback is unsupported on your device
Birán, el lugar en donde comenzó a forjarse el espíritu revolucionario de Fidel Castro

Criticas a Obama

Castro también criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por no disculparse con el pueblo de Hiroshima por la bomba atómica lanzada por su país en la Segunda Guerra Mundial.

Obama había visitado la ciudad japonesa en mayo.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Al evento asistieron cientos de personas.

"Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba", escribió el líder.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han mejorado notoriamente desde que Raúl Castro asumió la presidencia.

Derechos de autor de la imagen AFP

Sin embargo, después de la visita de Obama a La Habana en marzo, Fidel Castro escribió: "no necesitamos que el imperio nos de nada".

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant, se cree que es limitada la influencia que ejerce Fidel Castro en los asuntos políticos de Cuba.

Temas relacionados

Contenido relacionado