La foto que convirtió al zika en un cántico contra los deportistas de EE.UU. en las Olimpiadas de Río

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

"A prueba de zika", escribió la portera estadounidense Hope Solo, lo que generó los cánticos contra EE.UU. en las Olimpiadas.

Empezó en el fútbol, pero ahora el público en Río está usando el grito de "zika" contra otros deportistas estadounidenses en los Juegos Olímpicos de Río.

Cada vez que los voleibolistas Phil Dalhausser y Nick Lucena realizaban su servicio en el partido que disputaron el sábado, el público coreaba el grito de "zika" en el momento en que la pelota era golpeada.

Lo mismo ocurrió cuando la portera de la selección de EE.UU. de fútbol femenino Hope Solo realizaba su despeje: el público coreaba a una sola voz el nombre del virus.

La polémica comenzó semanas antes, cuando Solo publicó en las redes sociales dos fotografías en las que mostraba cómo se preparaba para viajar a Brasil.

Además de una red contra los insectos que le cubría la cabeza, mostraba todos los repelentes con los que supuestamente tenía pensado llevar a los Juegos Olímpicos.

Pie de foto,

"¡No comparto esto! ¡Consigan el suyo", dijo Hope Solo cuando mostró cómo se preparaba para viajar a Río.

Los brasileños no tomaron muy bien esos comentarios, aunque la propia Solo se disculpó después y dijo que fue su intención no era ofender al país anfitrión.

"Me alegra que la gente tenga diversión, y si tienen diversión a mis expensas, mejor para ellos".

Pie de foto,

"Si alguien en la villa (olímpica) olvida empacar repelente, vengan a verme", escribió Solo en su Twitter, lo que generó una reacción de rechazo en Brasil.

Solo también responsabilizó a los medios en EE.UU. de tomar con "sensacionalismo" y "asustar a la gente" con el brote de zika que afecta a Brasil.

"Es desafortunado porque creo que los medios estadounidenses han sido muy duros con la gente de Brasil", dijo Solo.

Pie de foto,

Las autoridades en Brasil han desplegado a equipos de combate al zika que realizan labores de limpieza y fumigación para prevenir la proliferación de mosquitos.

Pero las aclaraciones de la deportista, cuyo equipo fue eliminado el pasado viernes, llegaron demasiado tarde.

Ahora el zika se ha convertido en un molesto cántico con el que los aficionados brasileños pican a algunos deportistas de EE.UU. Y contra él no existe repelente.