De “pedir dinero” en las calles al podio de Río: las peleas del boxeador Misael Rodríguez para darle a México la primera medalla de Río 2016

Misael Rodríguez luego de ganar su combate para acceder a la semifinal. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Misael Rodríguez logró avanzar a la semifinal de boxeo en menos de 75 kilogramos, competencia en la cual finalmente se quedó con el bronce.

A los golpes por no tener apoyo económico, por la falta de uniformes y los combates en el ring es a lo que se sobrepuso el boxeador Misael Rodríguez, quien este jueves ganó la primera medalla para México en las Olimpiadas de Río.

El joven de 22 años dio un alivio a los mexicanos, que no habían conseguido ninguna medalla, al quedarse con el bronce en la categoría de menos de 75 kilos.

En su camino a Río, sin embargo, Rodríguez tuvo que poner la cara a los obstáculos extradeportivos.

El año pasado, él y otros pugilistas salieron a las calles de la Ciudad de México para pedir dinero para costearse la fase clasificatoria a Río.

"Las medallas con boteadas saben más", bromeó Rodríguez el martes al recordar cómo tuvo que pedir dinero en botes.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El boxeador de 19 años tuvo que prepararse para Río con las carencias que surgieron debido al conflicto entre su federación y la Comisión Nacional del Depoerte mexicana.

Pedir la ayuda a peatones, pasajeros en el transporte público y automovilistas fue un acto de protesta de la Federación Mexicana de Boxeo (Femexbox) luego de que perdió el registro como federación oficial.

La Comisión Nacional del Deporte (Conade), bajo la dirección de Alfredo Castillo, llevó a tribunales a esa asociación acusándola de malos manejos de los recursos públicos.

Los afectados del conflicto extradeportivo fueron los boxeadores, quienes además de no contar con la preparación idónea rumbo a Río han tenido que usar uniformes prestados.

Además, las prendas deportivas han sido rotuladas con parches de forma improvisada en Río.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La falta de uniformes oficiales hizo que los boxeadores mexicanos usaran ropa con estampas que se caían, como el distintivo de México en su costado derecho..

La pugna sigue en Río

La clasificación a la semifinal de Rodríguez, que por lo menos tendrá el bronce al llegar hasta esa instancia, revivió las pugnas entre los directivos mexicanos.

El presidente de la Femexbox explicó que la ropa que usaron fue solicitada a crédito a la marca Adidas debido a la falta de recursos, lo cual también ha dejado sin sueldo por 11 meses a los entrenadores.

"Espero que no se cuelgue la Conade la medalla de este muchacho, este es un esfuerzo personalísimo de él", dijo Ricardo Contreras a la cadena ESPN.

En tanto, la Conade dijo en un comunicado que el gobierno mexicano ha hecho "inversiones tanto en equipamiento como en competencias, mismas que están rindiendo frutos".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El mexicano Lindolfo Delgado peleó con una camiseta que mostraba la marca deportiva en lugar de la bandera mexicana, como debería haber sido.

"Haremos un reporte muy puntual uno por uno, a quiénes se enfrentaron, que apoyos tuvieron, que competencias fueron, su metodología de trabajo, qué se buscó, cuáles fueron los viajes. Cuánto se invirtió en cada uno de ellos, médicos fisioterapeutas, sobre se hará una evaluación", dijo Castillo a ESPN.

Al margen de las disputas, Rodríguez se sentía confiado en que el jueves podía vencer y llegar a la final.

"Desde que empezó el torneo yo vengo enfocado en lo que quiero, vengo con la meta bien fija y esto no termina aquí, seguimos en la pelea", decía el mexicano.

Contenido relacionado