Vuelve a BBC Mundo el Hay Festival, "el Woodstock de la mente"

Derechos de autor de la imagen Chris Jackson/Getty Images
Image caption Versión del festival en Hay-on-Wye., donde nació el Hay Festival en 1988.

"El Woodstock de la mente". La frase, por supuesto, vino de alguien que vivió los años 60 y lo que significó para muchos jóvenes -no sólo de Estados Unidos- el festival de rock de Woodstock.

La pronunció el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, para hablar del festival literario que nació en 1988 en la población galesa de Hay-on-Wye y que hoy se extiende por todo el mundo, sobre todo el hispano, con versiones en las ciudades de Cartagena de Indias, Arequipa, Segovia o la de esta semana en Querétaro, México.

Desde 2015 BBC Mundo se asoció con las versiones latinoamericanas del Hay y este año regresa a México, con entrevistas a escritores y pensadores, temas provocativos, participación directa de algunos periodistas y editores en Querétaro y un índice especial sobre el tema.

El Hay Festival de Querétaro empieza el jueves 1 de septiembre y se extiende hasta el domingo 4, pero desde este lunes encontrarán en nuestra página material especial, como una entrevista con el extraordinario escritor holandés Cees Nooteboom, quien habló con nosotros sobre su amor por América Latina y el idioma español.

Derechos de autor de la imagen OLIVIER LABAN-MATTEI/getty images
Image caption JMG Le Clézio, ganador del premio Nobel de Literatura en 2008, estará en el Hay Festival de Querétaro y en BBC Mundo.

Esperen también esta semana entrevistas con los premios Nobel de Literatura JGM Le Clézio(quien habla de la importancia de México en su obra) y Svetlana Alexievich, otra con el premio Nobel de la Paz Ahmed Ben Tahar, así como reportajes sobre la literatura femenina durante la época del Boom y el lado personal de Carlos Slim, el hombre más rico de México.

También tendremos una entrevista con la escritora chilena Isabel Allende, quien hablará sobre el fenómeno de Donald Trump, y una conversación con nuestros lectores del actor cubano Jorge Perugorria, protagonista de la legendaria cinta Fresa y Chocolate.

Como el año pasado, el idioma español y la manera en que lo hablamos en América Latina será el foco de nuestra atención, con artículos como "Por qué los latinoamericanos no pronunciamos la Z como los españoles", "¿Por qué algunos países en América Latina usan vos en vez de tú?" o "Las primeras palabras latinoamericanas que entraron al diccionario de la Real Academia".

Derechos de autor de la imagen Hay Festival

También tendremos artículos científicos sobre el placer de leer ("¿Qué pasa en el cerebro cuando leemos?", "Por qué nos dormimos cuando leemos"), así como cuestionarios para que pruebes tu conocimiento literario y ortográfico.

En México estarán el Director de BBC Mundo, Hernando Álvarez, y el Editor de Noticias, Juan Carlos Pérez Salazar, moderando algunos eventos y realizando talleres con jóvenes, pero también realizarán varios debates en Facebook Live -producidos por la periodista Patricia Sulbarán- con escritores, científicos y creadores de opinión.

Por ejemplo, la gran escritora mexicana Carmen Boullosa hablará sobre literatura femenina durante el período del boom, el periodista Diego Osorno en torno a su biografía de Carlos Slim y la escritora colombiana Carolina Sanín sobre machismo en América Latina.

No lo olviden, esta semana súbanle el volumen a su actividad mental en BBC Mundo, su punto de encuentro e intercambio digital con ese festival de las ideas, la literatura y la lúdica que es el Hay de Querétaro.

Temas relacionados