Venezuela: envían a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos

Daniel Ceballos y su esposa, Patricia de Ceballos. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ceballos es acusado de fomentar la violencia en unas protestas de 2014, pero él se declara inocente y la oposición lo considera un preso político.

Agentes de la inteligencia de Venezuela enviaron a prisión al exalcalde opositor de San Cristóbal Daniel Ceballos, que se encontraba en arresto domiciliario desde 2015.

Los agentes irrumpieron en el hogar de Ceballos en Caracas en la madrugada del sábado, según denunció su esposa, Patricia Ceballos.

Según comunicó el gobierno, los servicios de inteligencia descubrieron un plan de huida de Ceballos, quien "pretendía fugarse días antes del próximo 1 de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país".

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Interior y Justicia, se solicitó por ello la suspensión del arresto domiciliario y se ordenó el traslado a prisión.

El exalcalde de San Cristóbal fue arrestado en 2014, acusado de fomentar la violencia en las protestas de ese año, en las que murieron 43 personas y por las que fue detenido Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel y compañero de partido de Ceballos.

Ceballos se declara inocente y la oposición lo considera un preso político.

El presidente Nicolás Maduro lo considera un criminal que busca desestabilizar al país y niega la existencia de presos políticos.

A días de una marcha de la oposición

Según Patricia Ceballos, los agentes llegaron a la residencia familiar a las 3:00 horas de este sábado y dijeron que le iban a realizar un examen médico al exalcalde, al que le fue concedido el arresto domiciliario en 2015 por razones de salud.

Muchos interpretaron el envío a casa de Ceballos -y el del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma¬- como una concesión a la oposición.

Venezuela ha enfrentado una dura presión internacional para liberar a líderes de la oposición como Ceballos y López.

El envío a prisión se produce a días de que el jueves 1 de septiembre la oposición convoque una marcha para protestar por la dilación en el proceso que busca convocar un referendo revocatorio contra Maduro.

Además de vivir una profunda división política, Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis económica con escasez de productos básicos e inflación.

Temas relacionados

Contenido relacionado