México: la Universidad Panamericana confirma que Peña Nieto usó "ideas ajenas" sin las citas adecuadas en su tesis de grado pero no perderá su título

Enrique Peña Nieto Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Peña Nieto se graduó en Derecho en 1991 con una tesis sobre el presidencialismo mexicano del siglo XX.

Al reportaje periodístico se acaba de añadir una confirmación académica: el presidente de México, Enrique Peña Nieto, usó "ideas ajenas" que no fueron debidamente atribuidas en su tesis de grado.

Pero no habrá consecuencias ni pone en peligro el título de licenciado en Derecho que obtuvo el mandatario.

La Universidad Panamericana, de la que egresó Peña Nieto en 1991, determinó eso luego de hacer una revisión a la tesis del mandatario titulada "El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón".

Además de la redacción propia, Peña Nieto también utilizó "cinco formas de tratamiento de ideas ajenas", de acuerdo con la UP.

De ellos, la UP detectó que al menos tres presentan problemas de estilo:

  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

En otros fragmentos, Peña Nieto sí utilizó los "estándares académicos", dijo la UP, además de que hubo reproducciones textuales sin cita a pie de página, pero sí con referencia en el sumario de su bibliografía.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La Presidencia de México dijo que los problemas de citas en la tesis del presidente son "errores de estilo.

La investigación viene después de que un reportaje del portal mexicano Aristegui Noticias señaló que al menos 28% de la tesis de Peña Nieto era un "plagio" de libros publicados por varios autores.

El portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, respondió que se trata "errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores".

Sin consecuencias

Luego de la revisión, la UP determinó que Peña Nieto cumplió con los requisitos de tiempo y forma que regían el proceso de titulación de 1991 en esa institución.

Y determinó que no puede haber un procedimiento en contra del ahora presidente y ofreció tres argumentos.

Uno es que el actual reglamento para estos casos "no es aplicable a exalumnos", dijo la UP.

El segundo es que se trata de "un acto consumado" sobre el cual "es imposible proceder en ningún sentido".

Un tercer argumento de la universidad es que "no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación".

Por ello, pidió la opinión de la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución de nivel superior más grande del país, si es el mejor procedimiento a seguir en este tipo de casos.

Temas relacionados

Contenido relacionado