"Voy, corro y listo": la argentina Yanina Martínez cumple su plan con un oro en el atletismo de los Juegos Paralímpicos

Yanina Martínez gana oro Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Yanina Martínez espera ganar también la prueba de los 200 metros, de la cual es campeona en los Juegos Panamericanos de 2015.

Cuando era niña apenas podía caminar. Pero hoy a sus 22 años corre 100 metros en menos de 15 segundos.

Yanina Martínez se coronó campeona de los 100 metros T36 este viernes en los Juegos Paralímpicos de Río con un tiempo de 14,46 segundos.

La recompensa a su esfuerzo de rehabilitación de la parálisis cerebral llegó como ella misma lo había planeado desde sus entrenamientos: "Voy, corro y listo".

Su madre, Claudia Chaves, contó al diario argentino La Capital, de su natal Rosario, cómo el deporte la ha hecho superar los problemas motrices e intelectuales.

"Antes, Yani se expresaba casi solo con gestos y sonrisas. Con el atletismo mejoró el hablar, se estilizó y logró mayor independencia", dijo Chaves.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La madre de Yanina dice que su hija siempre corre con una sonrisa, como lo hizo en su competencia en Río.

Su hermano Javier también destaca cómo Yanina mejoró sus hábitos, por lo que la joven "nunca fue la pobrecita que se tenía que quedar en casa", dijo a La Capital.

Hace 11 años comenzó a practicar el atletismo de la mano de su entrenador, Martín Arroyo. El año pasado ganó oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en los 100 y en los 200 metros.

Y para Río 2016 espera repetir la hazaña en las dos competencias.

Ya tiene la mitad de la tarea hecha.

Contenido relacionado