México: renuncia Tomás Zerón, el cuestionado jefe de la investigación del caso de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Tomás Zerón en conferencia de prensa Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tomás Zerón estaba al frente de la Agencia de Investigación Criminal, una de las fiscalías más importantes de la Procuraduría General de la República en México.

A poco de cumplirse dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, el encargado de la investigación de la masacre presentó su renuncia este miércoles.

El cuestionado Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), estaba siendo investigado por su actuación en una etapa clave de la pesquisa iniciada para hallar a los desaparecidos, que se desvanecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser detenidos por agentes de la policía al servicio del cartel de los Guerreros Unidos.

Zerón había quedado en una posición incómoda luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investigó el caso, aseguró en abril que el funcionario había estado en el lugar donde se encontraron bolsas de plástico con fragmentos óseos un día antes de que fueran halladas, pero no había quedado constancia oficial de su visita.

Los padres de los estudiantes llevaban desde entonces tiempo demandando que Zerón fuera separado del cargo en aras de la credibilidad de la investigación.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado oficialmente, ese pedido no estuvo vinculado con su salida.

Sin sustituto conocido

En un escueto comunicado de dos párrafos, en el que no se menciona su actuación en el caso, la PGR informó de que la procuradora Arely Gómez González le aceptó la renuncia, "reconoció los esfuerzos al frente de la agencia (...) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La desaparición de 43 estudiantes, presuntamente por la complicidad de autoridades locales con criminales, ha sido una de las crisis más grandes de la administración federal en México.

Por el momento no se conoce quién lo reemplazará ni qué ocurrirá con la investigación que se había abierto por su labor en el caso.

En su momento, Zerón había dicho que la visita del 26 de octubre de 2014 al río San Juan, en Cocula (Guerrero), había sido legal y que había sido acompañado por representantes de la ONU en México, algo que fue negado por el organismo.

Los expertos del GIEI advirtieron que Zerón no cumplió con los estándares internacionales para realizar una investigación de esta magnitud.

Temas relacionados

Contenido relacionado