"La guerra en Colombia ha terminado": el presidente Juan Manuel Santos celebra con líderes mundiales el acuerdo de paz con las FARC

Juan Manuel Santos entrega una copia del acuerdo de paz con las FARC a Barack Obama Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Juan Manuel Santos reconoció a Barack Obama como participe de los acuerdos de paz del gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC.

"Hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día internacional de la Paz, para anunciar con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón que la guerra en Colombia ha terminado".

Así se pronunció el miércoles por la noche presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante los miembros de la ONU a quienes presentó el acuerdo de paz que su gobierno firmará el 26 de septiembre con la guerrilla de las FARC.

Derechos de autor de la imagen SNS
Image caption Santos habló ante los miembros de Naciones Unidas sobre la importancia del acuerdo que daría fin a 50 años de guerra en Colombia.

El mandatario colombiano entregó copias del documento a líderes de varias naciones del mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Usted merece mucho reconocimiento", dijo Santos a Obama al entregarle la copia del pacto de paz que, dijo, "cambiará no solo a Colombia, sino a toda la región".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente estadounidense Barack Obama dijo que es un "gran logro" para el pueblo colombiano.

Obama calificó el acuerdo como un paso "histórico" que pondrá fin "a la guerra más larga de Latinoamérica", la cual suma poco más de 50 años y ha dejado más de 200.000 muertos en Colombia.

"Es un gran logro, estoy muy orgulloso de ustedes", destacó Obama.

La firma del lunes del acuerdo de paz con las FARC, sin embargo, no garantiza que este será implementado, pues el mismo tendrá que ser aprobado o rechazado por los colombianos en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

Temas relacionados

Contenido relacionado