Venezuela: la protesta de los conductores de bus que sembró el caos en Caracas

  • Redacción
  • BBC Mundo
Buses bloquean una avenida de Caracas
Pie de foto,

Los buseros demandan un aumento de tarifas, repuestos y protección contra los criminales.

Los conductores de buses de Caracas paralizaron varias calles de la capital venezolana el miércoles con una protesta en contra de la situación económica del país y la inseguridad que afecta su trabajo.

Cientos de transportistas sacaron sus unidades a las calles para exigir un aumento de tarifas, medidas para paliar la falta de repuestos para sus vehículos y una mayor protección contra los criminales.

La movilización se produjo el mismo día que el Consejo Nacional Electoral anunciara que, de realizarse, el posible referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro tendría lugar hasta el próximo año.

La oposición ya anunció nuevas protestas en contra de la medida.

Pie de foto,

Según la Federación Nacional de Transporte (FNT) , unos 100.000 buses de una flota de 250.000 están inactivos en toda Venezuela.

Pie de foto,

La protesta del miércoles afectó principalmente la zona este de Caracas y se extendió por unas ocho horas. Según dirigentes gremiales, unos 25.000 choferes apoyaron la protesta.

Pie de foto,

La medida se interrumpió luego de que gobierno y transportistas acordaran "entrar en una mesa de negociaciones hasta el jueves de la próxima semana", informó un portavoz de los conductores.

Pie de foto,

Los transportistas, sin embargo, advirtieron que si el gobierno no responde a sus demandas las protestas volverán a repetirse.

Pie de foto,

Según analistas, la protesta de los conductores de bus es especialmente embarazosa para el presidente Maduro, quien proviene del gremio.