Muertos, miles de desplazados e inundaciones severas: el paso del huracán Matthew por Haití, República Dominicana y Cuba en imágenes

  • Redacción
  • BBC Mundo
Niño en un camino inundado en Santo Domingo

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Después de su paso por el Caribe, el huracán Matthew se mueve hacia el archipiélago de las Bahamas y luego continuará hacia Florida, Estados Unidos.

A su paso por el Caribe, el huracán Matthew ha dejado al menos nueve muertos, miles de desplazados y los hogares de parte de la población destruidos.

Las autoridades de República Dominicana reportaron este martes la muerte de cuatro personas, entre ellas tres niñas, debido a los desplazamientos de tierra producidos por las lluvias.

Las niñas Wilianny Robles, de ocho años, y Fabianny Robles, de diez años, fallecieron al quedar sepultadas mientras dormían en una casa techada con zinc en el capitalino barrio de Capotillo.

José Alberto Castillo, de cinco años, murió por un derrumbe en el barrio La Puya, de la capital dominicana.

Y el oficial retirado Guarín Elías Sena, de 53 años de edad murió en Manoguayabo, un poblado del municipio Santo Domingo Oeste.

En Haití, uno de los países más pobres del mundo y en el que muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles, el saldo de muertos provisional es de cinco.

En Cuba no se han reportado muertes pero sí severos daños materiales, fundamentalmente en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla.

Los vecinos del barrio de Capotillo intentan consolar a la madre de las niñas que murieron cuando un desplazamiento de tierra impactó las paredes de su casa durante el paso del huracán Matthew.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

En Capotillo, un barrio de Santo Domingo, Matthew provocó la muerte de dos niñas.

Otro familiar de las hermanas Wilianny Robles, de ocho años, y Fabianny Robles, de diez años, que murieron en el sector El Túnel, del barrio de Capotillo, permanece inmóvil en una ventana tras el paso del huracán.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Además de dejar cuatro muertos, el huracán Matthew provocó daños en al menos 200 viviendas en República Dominicana, dijeron funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití.

Barrio La Puya, Santo Domingo

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Las autoridades dominicanas se vieron obligados a evacuar a casi 800 personas.

Niño en un barrio inundado de República Dominicana.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Las fuertes lluvias y los intensos vientos dejaron aisladas 31 localidades en República Dominicana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.

Hombre en una calle inundada en Santo Domingo.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Según reportes meteorológicos, Matthew permanecerá como un "poderoso huracán" hasta el próximo jueves. En estos momentos se mueve hacia el archipiélago de las Bahamas y luego continuará hacia Florida, Estados Unidos.

Haitianos durante las primeras lluvias del huracán Matthew

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El huracán también dejó sin comunicación a las áreas más afectadas de Haití, con lo cual resulta mucho más difícil evaluar el alcance de los daños.

Habitante de Baracoa, Cuba, se lamenta entre los escombros.

Fuente de la imagen, AP

Pie de foto,

Los municipios de Maisí, Baracoa, e Imías fueron los territorios más afectados en Guantánamo, Cuba. Se han reportado numerosas viviendas dañadas y postes de electricidad caídos en esas zonas.

Residentes de Baracoa, Cuba, observan los daños causados por las lluvias y las penetraciones del mar.

Fuente de la imagen, AP

Pie de foto,

Más de 35.000 personas, cuyas viviendas son vulnerables a los vientos y las penetraciones del mar, se mantienen evacuadas en Baracoa. Esta ciudad permanece incomunicada por tierra debido a los deslaves.

Pobladores de Baracoa intentan recuperar sus bienes materiales tras el paso del huracán Matthew.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

En Baracoa, Cuba, se reportaron derrumbes y la destrucción parcial del Malecón. La línea costera de la ciudad quedó arrasada tras el paso del huracán Matthew.