Murió el actor mexicano Gonzalo Vega, patriarca en la película "Nosotros los Nobles"

"Nosotros los Nobles" fue la última actuación de Gonzalo Vega. Derechos de autor de la imagen Alazraki Films
Image caption "Nosotros los Nobles" fue la última actuación de Gonzalo Vega.

Gonzalo Vega, actor en más de 50 películas y protagonista de una de las obras teatrales más longevas en la historia reciente de México, murió la noche de este lunes en la capital del país.

Tenía 69 años de edad, y una década en lucha contra el síndrome mielodisplásico, un raro padecimiento que afecta la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

El fallecimiento fue confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Su papel más reciente fue el protagónico de Nosotros los Nobles, la película con más éxito de taquilla en la historia reciente del cine mexicano.

En el filme Gonzalo Vega interpreta a un acaudalado empresario, padre de tres hijos irresponsables a quienes para dar una lección les hace creer que perdieron toda su fortuna y les obliga a trabajar para sobrevivir.

"La Señora Presidenta"

Antes de ese personaje, en México el actor es recordado porque durante 20 años interpretó su versión de la comedia teatral francesa La señora presidenta.

La obra, escrita por Jean-Jacques Bricaire y Maurice Lasaygues, cuenta la historia de gemelos con personalidades radicalmente distintos:

La mujer es seria y ordenada; su hermano es frívolo e irresponsable.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La película Nosotros los Nobles, de Gary Alazraky, fue la más exitosa en la historia reciente del cine mexicano.

Fue una obra polémica. Gonzalo Vega solía adaptar los guiones a los momentos políticos de coyuntura, con una dosis de crítica que en su momento molestó a políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También causó polémica en el gobierno del expresidente Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Pero al mismo tiempo le permitió abordar temas controvertidos como la homosexualidad y la bisexualidad.

Ese papel, dijo el actor, "me ha dado un lugar que nunca soñé: soy libre ante las empresas televisoras, pues afortunadamente no tengo que pedirle trabajo a nadie".

"Si el teatro ha permanecido durante tantos años en el espíritu humano es porque ha dicho la verdad. Siempre está a la vanguardia de la sociedad porque es un arte".

Líder sindical

Gonzalo Vega nació el 29 de noviembre de 1946. Su debut como actor fue en 1968 en la obra "La Ronda de la Hechizada".

Un año después obtuvo un papel en la película "Las Pirañas Aman en Cuaresma", pero dos décadas después obtuvo el premio Ariel (el reconocimiento más importante del cine en México) por su actuación en "Lo que Importa es Vivir".

El filme cuenta la historia de un hombre que se enamora de un amigo homosexual y después, enojado y confundido, lo asesina a golpes junto con su compadre.

En esa línea también interpretó en teatro a un preso político que se enamora de su compañero de celda en "El Beso de la Mujer Araña".

Image caption La película "Ante el Cadáver de un Líder" fue una parodia del sindicalismo mexicano.

En televisión fue protagonista de varias telenovelas. La más conocida fue "Cuna de Lobos" que se convirtió en un clásico de los años 80.

Pero nunca abandonó los personajes de la vida política, como lo hizo en la película "Ante el Cadáver de un Líder" filmada en 1974.

En el filme el actor interpreta a Baldomero Palomares Blanco, un personaje que se aprovecha de la muerte del secretario general de su sindicato para quedarse en el puesto.

La cinta es una parodia de los líderes sindicales de esa época, y que también causó polémica por las alusiones a las organizaciones de trabajadores cercanas al partido en el gobierno, el PRI.

Y es que el personaje no sólo hablaba como los dirigentes de trabajadores, sino que se vestía y ostentaba joyas como ellos.

Donaciones

En 2010 Gonzalo Vega se retiró de los escenarios para atender su enfermedad.

Dos años después volvió durante cuatro días para interpretar de nuevo a Martín y Martina, los personajes centrales de "La Señora Presidenta".

Pero su padecimiento empeoró después de eso. En 2015 sus hijos emprendieron una campaña para obtener donaciones de sangre para su padre.

Gonzalo Vega perdió la batalla a la enfermedad este lunes a las 19:00 (01:00 GMT) en su casa de Ciudad de México.

Temas relacionados

Contenido relacionado