Avianca reanudará vuelos entre Bogotá y Caracas luego de que un avión militar venezolano volara cerca de una de sus aeronaves

Zona de facturación de Avianca (foto de archivo). Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Avianca suspendió seis vuelos este sábado que tenían destino Caracas.

Cuando dos países fronterizos, como Colombia y Venezuela, pasan meses, años de tensiones (hace poco comenzó a abrirse la frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países, cerrada por un año), cualquier hecho hace saltar las alarmas.

Es lo que ha ocurrido luego de que –según informó el Ministerio de Defensa colombiano– a las 19:10 del viernes (hora de Bogotá) el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectara una aeronave en la misma posición, "con similares condiciones de vuelo, a corta distancia" de un avión comercial de la aerolínea colombiana Avianca, que cubría el trayecto Madrid-Bogotá sobre territorio venezolano.

El mismo comunicado señala que la tripulación del vuelo de Avianca advirtió al Centro de Control de Bogotá de la cercanía de la aeronave, que a las 19:14 se alejó y la aeronave comercial aterrizó a las 20:05 en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

Image caption El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el incidente ya está superado.

El Ministerio de Defensa colombiano da cuenta de que el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela informó que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.

El incidente provocó la suspensión temporal de los vuelos de Avianca a Venezuela, pero la aerolínea anunció su reanudación horas después.

"Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche en cielo venezolano con avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela", indicó un comunicado de Avianca.

"En línea con esto, Avianca reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre".

"Una lamentable confusión"

"Coincidió un evento que se estaba haciendo con el paso del Avianca", señaló este sábado el diputado oficialista y vicepresidente del partido de gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello.

"Ha sido una lamentable confusión", agregó. "El ministro de Defensa (Vladimir Padrino) habló con el ministro (de Defensa de) Colombia (Luis Carlos Villegas) y ya le explicó lo ocurrido".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó investigar lo ocurrido.

"No era algo planificado contra Avianca bajo ninguna figura".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dijo a la emisora local BluRadio que el incidente ya estaba superado.

Vuelos suspendidos

Los vuelos suspendidos el sábado por Avianca fueron el 066 Bogotá-Caracas, el 068 Caracas-Bogotá, el 080 Bogotá-Caracas, 081 Caracas-Bogotá, 924 Lima-Caracas y 925 Caracas-Lima.

A los pasajeros que debían cubrir esos tramos los pasaron a vuelos en otros días.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Diosdado Cabello, diputado oficialista venezolano, dijo que lo ocurrido fue una "lamentable confusión".

La aerolínea buscó garantías de los gobiernos de Colombia y Venezuela de que es seguro para sus aeronaves sobrevolar el espacio aéreo de este último país.

El viernes, después del incidente, sus vuelos Bogotá-Madrid y Bogotá-Barcelona evitaron sobrevolar Venezuela, pero la aerolínea no reportó desvíos de rutas.

Según el Ministerio de Defensa colombiano la canciller venezolana Delcy Rodríguez informó a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, que el presidente Nicolás Maduro ordenó investigar lo ocurrido.

Temas relacionados

Contenido relacionado