Jorge Sharp, el joven que sorprendió a Chile ganando la alcaldía de Valparaíso

Jorge Sharp Derechos de autor de la imagen TVN Red Valparaíso
Image caption Jorge Sharp sorprendió en las elecciones de Valparaíso al derrotar a los candidatos de las dos más grandes coaliciones del país.

Hizo campaña voceando su programa desde los antiguos troles que circulan por el puerto y ganó, nada menos, que la segunda ciudad de Chile.

Jorge Sharp,abogado de 31 años y exdirigente estudiantil, se convirtió en la gran sorpresa de las últimas elecciones municipales chilenas, al ganar con el 54% de los votos en la sede del Congreso Nacional.

Una victoria que fue posible por la magnitud del descontento con los partidos políticos más tradicionales.

No en vano, la previa de la elección estuvo marcada por cómo los escándalos de corrupción y financiación ilegal de campañas políticas golpearon la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la actividad política.

Derechos de autor de la imagen TVN Red Valparaíso
Image caption Sharp tuvo el apoyo de exdirigentes estudiantiles que se convirtieron en parlamentarios tras las masivas protestas por la educación de 2011.

Un río revuelto en el que hizo su ganancia Sharp, con su lema de candidatura "Con las manos limpias recuperaremos Valparaíso".

"Se acabó el duopolio. Se acabaron las malas prácticas, irrumpe hoy desde Valparaíso una nueva fuerza política y social de ciudadanos honestos y dignos", dijo Sharp al celebrar su triunfo.

"Primarias ciudadanas"

Nacido en Magallanes, en el extremo sur del país, Sharp estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Valparaíso, donde se tituló el 2015.

Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de su casa de estudios, así como miembro fundador del movimiento Izquierda Autónoma, surgido el 2008 en los pasillos universitarios chilenos.

Su candidatura surgió de unas "primarias ciudadanas" en las que participaron miles de personas y sirvieron para juntar una variopinta coalición de independientes y humanistas, artistas, pescadores, arquitectos y estudiantes.

Al margen de los dos grandes pactos políticos del gobierno y la oposición, y en un clima de creciente desconfianza frente a los partidos tradicionales, Sharp logró aglutinar el movimiento ciudadano.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Más de 14 millones de chilenos fueron llamados a votar por más de 230 alcaldes.

Con una campaña basada en el trabajo voluntario, el flamante alcalde electo de Valparaíso logró vencer en las urnas al actual alcalde en ejercicio, Jorge Castro, del partido derechista UDI.

También a "DJ Méndez", de nombre Leopoldo Méndez, un popular rapero y figura de programas de telerrealidad, que se presentó como la carta de la Nueva Mayoría de la presidenta Michelle Bachelet.

Los análisis previos a la elección aseguraban que la contienda entre los candidatos de los dos grandes pactos políticos sería una de las más reñidas del país.

Pocos apostaban a Sharp, excepto su comprometido equipo de trabajo y sus más vistosos apoyos políticos, los diputados y exdirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Ambos parlamentarios, que surgieron en las masivas marchas por la educación chilena del año 2011, se unieron para apoyar a Sharp, aunque hoy lideran dos movimientos políticos distintos, que se ubican al margen de las coaliciones que se han turnado en el poder desde el regreso de la democracia en 1989.

Derechos de autor de la imagen TVN Red Valparaíso
Image caption Sharp fue líder estudiantil en la Universidad Católica Valparaíso de donde egresó de la Escuela de Derecho.

Avance de la derecha

Pero lo de Sharp fue un poco una excepción en el surgimiento de la oposición de derecha, que subió en 20 el número de alcaldías que controla, tres más que la coalición oficialista.

Según datos del Servicio Electoral (Servel) citados por la Agencia EFE, el opositor Chile vamos obtuvo el 41,74% de los votos y gobernará 144 municipios frente al 40,87% de la oficialista Nueva Mayoría, que podrá gobernar en 141.

Entre las alcaldías que perdió el partido de la presidenta Michelle Bachelet está la de Santiago, considerada la antesala de la elección presidencial del 2018, que pasó a manos de la oposición.

Todo esto en un clima de desapego del electorado, hecho que se manifestó en una abstención del 65%.

La gran excepción a este panorama fue Sharp, cuyo triunfo es visto como similar a grupos como Podemos en España, dice a BBC Mundo el académico Juan Pablo Luna.

Luna habla de la creación de un "frente" que reúne a los nuevos movimientos de izquierda que no se sienten representados en los partidos tradicionales.

Temas relacionados

Contenido relacionado