Juan Manuel Santos pospone el inicio de las negociaciones formales de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN

Diálogos de paz. Derechos de autor de la imagen AFP / Getty Images
Image caption Estaba todo pronto, pero el inicio de las negociaciones formales de paz fue suspendido.

No está siendo este un comienzo fácil.

Se suponía que sí, que finalmente este jueves a las 5 de la tarde hora de Ecuador se daría inicio a los diálogos formales de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un grupo de víctimas y otros ciudadanos que iban a reunirse hoy en la principal plaza de Bogotá, la de Bolívar, tenían planeado ver en pantalla gigante este evento histórico.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, hasta había tuiteado por la mañana que las delegaciones del gobierno y del ELN ya estaban en Quito. Pero no era cierto.

Menos de cuatro horas antes de la hora dispuesta para el comienzo de los diálogos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que dio instrucciones para suspender el viaje de su equipo negociador a la capital ecuatoriana, quienes todavía no habían salido.

Derechos de autor de la imagen AFP / Getty Images
Image caption El excongresista Odín Sánchez está en manos del ELN desde abril pasado.

"La instalación de formal de la mesa pública con ese grupo (el ELN) queda aplazada hasta tanto no se libera sano y salvo a Odín Sánchez", afirmó.

El excongresista Odín Sánchez está en manos del ELN -que usa el secuestro extorsivo como medio de financiación- desde abril pasado, cuando se ofreció para ocupar el lugar de su hermano, Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó, quien estuvo secuestrado por dos años y nueve meses por esa guerrilla.

A través de un comunicado, el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja les informó al mediodía de este jueves que la operación de liberación de Odín Sánchez había comenzado.

"El gobierno celebra este hecho", dice el texto, "y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre".

Esa es la fecha de inicio de la primera ronda de negociaciones, que debía iniciarse luego de la ceremonia de instalación que iba a ocurrir este jueves.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Una integrante del ELN entrega su arma al comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez Barragan, en Buenaventura, Colombia.

La dificultad de "la paz completa"

Ahora, mientras el país espera saber qué ocurrirá con el acuerdo de La Habana firmado con el principal grupo guerrillero colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y rechazado en plebiscito, también deberá esperar para saber cuándo comienza exactamente el diálogo con el ELN para alcanzar lo que aquí llaman "la paz completa" (acuerdos con ambos grupos).

El domingo pasado el gobierno había anunciado a Restrepo, quien fue ministro de Agricultura de Santos e impulsor de las leyes de Víctimas y de Restitución de Tierras, como jefe de su equipo negociador.

Faltaba que diera a conocer los nombres del resto de sus integrantes.

El ELN ya había difundido quiénes eran los 19 miembros de su equipo, encabezado por Pablo Beltrán, miembro del Comité Central del grupo guerrillero; algunos de ellos estaban en Quito para el evento de este jueves.

Derechos de autor de la imagen AFP / Getty Images
Image caption A principios de octubre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue nombrado premio Nobel de la Paz 2016.

Ahora todos deberán esperar, aunque Santos aseguró que su gobierno tiene toda la disposición y voluntad para avanzar en el proceso de paz.

A través de una de sus cuentas en Twitter (@ELN_RANPALcolom), el grupo guerrillero dijo no estar de acuerdo con la suspensión temporal de la instalación de la mesa.

"Se han presentado algunos malentendidos que el ELN y gobierno continúan intentando solucionar", agregó el grupo que dijo aspirar a que la suspensión se levante en los próximos días.

"Es una muy mala manera de entrar en la mesa", le dijo BBC Mundo Carlos Arturo Velandia, exmiembro del ELN y hoy defensor del proceso de paz con ese grupo y con las FARC.

Pero confía en que las cosas se van a encauzar y cree que debe ser cuanto antes: "El tiempo político es hasta noviembre o diciembre del año entrante, porque ya entra en recta final la campaña electoral (para las presidenciales de 2018)".

Escollos

Este no es el primer escollo que encuentran los diálogos entre el gobierno y el ELN.

A fines de marzo en Caracas las partes habían anunciado que estaban listas para comenzar a hablar formalmente tras más de dos años de conversaciones exploratorias.

Pero el gobierno exigió al ELN que liberara a todos los secuestrados que tenía en su poder antes comenzar a negociar, algo a lo que el grupo guerrillero se resistía (decía que esa demanda no formaba parte del documento pactado para iniciar los diálogos).

Finalmente, semanas antes de que se anunciara el ahora frustrado inicio de los diálogos este jueves, se había dado una sucesión de liberaciones que ayudaron a destrabar la situación.

Pero todavía falta Odín Sánchez.

Temas relacionados

Contenido relacionado