Arte, fiesta y debate: el festival "100 mujeres" se tomó Ciudad de México y congregó a miles de personas en las calles

Pantalla gigante

Hubo música, color, muchas voces y un espacio para el debate: el festival "100 mujeres" - que organizó la BBC y BBC Mundo- convocó a miles de personas en Ciudad de México, este jueves.

Se trató del primer festival en vivo que se celebra en el marco de la premiada temporada #100Women, que la BBC realiza anualmente desde 2013, en la que se busca conocer las experiencias de vida y resaltar los aportes de las mujeres en diferentes ámbitos y países.

Media playback is unsupported on your device
Así fue el festival 100 Mujeres de la BBC en México

Pero también se intenta abordar los desafíos y problemáticas que enfrentan las mujeres en todo el mundo y presentar una multiplicidad de voces sobre aquello que preocupa a la mitad de la población del planeta.

No sólo hubo reflexiones y análisis, sino momentos de alegría y entretenimiento, con arte, música, comedia y baile.

Y una escalofriante experiencia, bajo el título "Traficada".

Image caption Participantes viendo la producción de la BBC de realidad virtual, "Traficada".

Gracias a dispositivos especiales, algunos participantes pudieron experimentar un mundo de realidad virtual "encarnando" a una joven llamada María, quien es víctima de la trata de mujeres.

Las situaciones por las que pasa María, cuya historia está basada en hechos y en entrevistas llevadas a cabo por la BBC, hizo llorar a hombres y mujeres de todas las edades, especialmente cuando se sentaron en su cama.

La joven nunca ve ni un solo peso de lo que pagan por ella. Sus captores le robaron el pasaporte, la libertad y su dignidad.

En otro espacio del festival, Mónica Mayor, una de las feministas más destacadas de México, desplegó en diferentes puntos de la capital mexicana una pared con pequeños papelitos rosados.

Image caption Papelitos con textos cortos pero estremecedores: historias de abusos sexuales.

En ella, Mayor planteaba preguntas estremecedoras que iban desde "¿Cómo fue tu primera experiencia de acoso sexual?" hasta "¿Cuándo fue la última vez que abusaron de ti?"

Su mensaje para las jóvenes era simple: "Está bien hablar de las experiencias de abuso sexual que han tenido".

La exhibición itinerante tenía como objetivo establecer una conversación delicada: el acoso sexual es un asunto de todos los días para muchas mujeres latinoamericanas.

Contra el abuso callejero

Precisamente, entre las conversaciones que se tomaron el escenario mayor del festival hubo una dedicada al abuso callejero y cómo lidiar con él en la vida cotidiana.

Presentada por el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier, contó con un nutrido panel integrado por Paulina Grobet, de ONU-Mujeres, Teresa Incháustegui (Inmujeres-DF), Lulú Barrera, del colectivo Luchadoras, la activista Catalina Ruiz-Navarro y Carlos Echarri, del Colegio de Médicos y presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía.

También participaron Las Morras, que compartieron cuatro consejos para combatir el abuso en el Facebook de BBC Mundo (puedes verlo aquí): desde grabar al acosador hasta formalizar una denuncia.

Image caption El corresponsal de BBC Mundo, Juan Paullier, moderó uno de los debates.

La editora general de BBC Mundo, Carolina Robino, coordinó otra conversación sobre "Hogar, sexo y estereotipos", en la que aportaron sus voces la cineasta Abril Alzaga y la sexóloga Edelmira Cárdenas.

Hablaron sin tapujos de la masturbación femenina, el miedo y el estigma que muchas veces rodean los temas de sexualidad, y cómo el cine se encarga de construir un repertorio social, muchas veces poco fiel a la realidad, sobre la mujer y el sexo.

Media playback is unsupported on your device
"La palabra feminista se ha satanizado": Carmen Aristegui sobre la lucha por la equidad

También estuvo en el escenario la prestigiosa periodista Carmen Aristegui, en un diálogo uno a uno donde relató su experiencia de abrirse camino siendo mujer.

"Hay que creerse el papel y no pedir permiso para hacer lo que una quiere. Hay que ocupar con decisión los espacios", fue el consejo de Aristegui a las mujeres presentes.

Image caption De izquierda a derecha sobre el escenario: la sexóloga Edelmira Cárdenas y la cineasta Abril Alzaga conversaron con la editora de BBC Mundo, Carolina Robino.
Image caption Muchas fotos desde la audiencia mientras Carmen Aristegui conversa con BBC Mundo.

Calle tomada

El festival ocupó un gran escenario junto alPalacio de Bellas Artes, además de otros espacios callejeros.

Y sorprendió a muchos habitantes de la gigantesca metrópolis mexicana: una mujer pasó por allí al mediodía y decidió quedarse por el resto de la jornada. Otras personas se quedaron por unos minutos y otras, por horas.

Media playback is unsupported on your device
Zeuxis, Marcela y Dalys: tres estrellas de la lucha libre mexicana

Más baile y música llegó con el artista hip hop DJ Ali Gua Gua y su poderosa cumbia tecno.

También hubo tiempo para ver la fortaleza y las habilidades de las luchadoras mexicanas.

Y el grupo Lucha Libre atrajo la mayor cantidad de asistentes.

Una de sus integrantes, Estrellita, reveló que sufrió abuso en su infancia y que esa situación la llevó a descubrir la lucha libre como una forma de canalizar el dolor.

Image caption Ángela Aguilar fue la artista más joven del evento.

Los hombres también

Con la intención de dar voz a las mujeres pero promover un debate sin exclusiones, el festival también tuvo entre sus asistentes a muchos hombres.

En el primer debate del día, dedicado a la vida en el hogar y la sexualidad, un hombre llamado Moisés pidió, a través de un papelito, un consejo: cómo cambiar su actitud machista que estaba poniendo en riesgo su matrimonio.

Es un momento que escogimos en BBC Mundo como un buen resumen de la jornada y de lo que el festival se propone lograr: involucrar a todos en el diálogo.

La comediante y actriz Alexis de Anda, quien era la maestra de ceremonias, celebró la participación de los ciudadanos de la capital: "Están dando todo, realmente apreció que estén aquí".

Habló de las barreras que ha tenido que derribar en el mundo de la comedia y admitió que la sociedad mexicana es todavía bastante conservadora.

Y además de contar con la presencia de representantes del gobierno mexicano y activistas de la oposición, el festival tuvo un espacio para discutir de política:

El debate "Mujer y poder: ¿Qué diferencia hace cuando ellas están a cargo?" fue moderado por Liliet Heredero, editora de BBC Mundo en Miami, y contó la participación de la politóloga Denise Dresser; Ana Güezmes (de ONU-Mujeres en México) y el editor de "Animal Político", Daniel Moreno.

Image caption Hubo un espacio para hablar de mujeres y política: Ana Güezmes (de ONU-Mujeres en México); el editor de "Animal Político", Daniel Moreno, y la politóloga Denise Dresser con Liliet Heredero, de BBC Mundo.

El cierre estuvo a cargo de un grupo mariachi que cautivó a los asistentes, especialmente por la voz y el talento de la solista: la joven Ángela Aguilar, quien con sus 13 años es la única mujer de la banda.

"Es una industria de hombres y espero que que eso cambie".

"Nadie me ha discriminado por ser mujer pero sé que esto pasa y lo quiero cambiar", dijo la artista.

Derechos de autor de la imagen .

Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

Temas relacionados

Contenido relacionado